Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Música
Carnaval de Tenerife

El año murguero de los grandes fichajes

El concurso que culminará el 7 de febrero en el Recinto Ferial viene marcado por el baile de componentes importantes entre las distintas murgas del certamen

Pablo Moreno, de Zeta Zetas a Bambones. / Cadena SER

Tenerife

No son Messi, Cristiano y Pogba, pero podría decirse de ellos que han protagonizado un mercado de fichajes tan agitado y rocambolesco como el futbolístico. El concurso de murgas que arranca el próximo 3 de febrero en el Recinto Ferial estará marcado por los muy numerosos cambios en las filas de casi todos los grupos participantes. Algunos movimientos han sido tan sorprendentes que nadie los habría imaginado hace tan solo unos años.

Ni tan siquiera la murga ganadora se ha librado de las salidas inesperadas. Más bien al contrario, Zeta Zetas ha sido uno de los grupos donde se han producido altas y bajas de mucho empaque. La que más, la salida de su director musical y uno de los grandes artífices del crecimiento del plantel durante los últimos concursos: Pablo Moreno se fue, tal y como anunció a sus excompañeros para cumplir el sueño de pertenecer a Bambones, adonde se incorporó "como uno más en la fila". No llegó solo, puesto que los de El Cardonal también suman a otro integrante del grupo 'Saboravoz' como es Lolo Tavío (ex de La Traviata y Zeta Zetas).

La vacante de Moreno en los 'zetas' la ocupa Richard Casanova, hermano mayor del director de Mamelucos, Xerach. "Yo no miro a nadie como 'hermano de' ni nada de eso", explica Javi Lemus acerca de un fichaje de postín y que ha encajado "de diez" en la defensora del Primero de Interpretación. Como pidió tenores de nivel, el grupo los incorporó. Y así llegaron Nauzet Campomar (ex de Chinchosos) y un veterano como 'La Juana'.

Más cambios. Salva dejó la percusión de Zeta Zetas a la disciplina de Mamel's, de donde salió el letrista Javi Pechi con rumbo a La Traviata. Fue el suyo un viaje de ida y vuelta. Quien amagó con irse también fue el letrista de cabecera de la Casa del Miedo, Airam Bazzochi, que finalmente regresó con disculpas incluídas... a tiempo para opositar a un nuevo entorchado.

Otro viaje -de La Salud a La Noria- lo hizo Javi Suárez Plata para ocupar un puesto importante en Triqui Traques, adonde llegaron también Alberto y Anatael con ánimos renovadores y el impulso de un montón de excomponentes de Los Que Son. Yone, triunfador en infantiles, da el salto a la adulta Trabachones, de la que se espera mucho este año. En el Norte, el adiós más llamativo es el del director musical 'bambón', Julio Alexis, que dejó Trapaseros y ahora monta a Las Marchilongas; y en Santa Cruz otra baja de peso es la que ha experimentado La Traviata, que releva a 'El Flaco' tras 15 años y pone al frente de sus melodías a Adrián Montes de Oca.

Hasta las murgas más señeras experimentan transformaciones. Por ejemplo la cincuentenaria Diablos Locos, donde este año al 'Maestro' Víctor Asensio se suma en el montaje de los temas -se ocupan de dos cada uno- Acaymo Correa, proveniente de Los Que Son. Donde hay hasta cambio de director es en la Fufa, donde Cándido Acuña deja su sitio a Agustín Marrero Alberto, fundador de la extinta Quinquiñecos.

Aunque hay murgueros que se mantienen fieles a su escudo y su estilo, los cambios están a la orden del día. Así que podría decirse que el próximo concurso será el primero tras el seísmo de fichajes veraniegos y hasta otoñales que se produjeron en casi todos los grupos. La revolución ha sido asombrosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00