Sociedad
Alerta meteorológica

La AEMET activa para este domingo y el lunes los avisos por nieve en la provincia

Las nevadas más copiosas, con la acumulación prevista de 20 centímetros en 24 horas a una cota de 500 metros, se esperan en la zona de Cazorla y Segura

Nieve en una carretera de la provincia de Jaén. / Junta de Andalucía

Jaén

En menos de 24 horas podría llegar a la provincia la que se espera sea la primera nevada generalizada del invierno. Concretamente, la Agencia Estatal de Meteorología activará, a partir de las doce del mediodía, dos avisos por nieve en la provincia. El primero, y más importante, el de color naranja de riesgo importante para las comarcas de Cazorla y Segura. En concreto, se esperan espesores de hasta 20 centímetros durante 24 horas con una cota de nieve inicialmente a 1000-1200 metros, bajando hasta 500 metros al final del día. Además, el aviso continuará hasta el día siguiente.

También la AEMET activará desde las doce del mediodía de este domingo otro aviso en la provincia, éste de color amarillo en la zona de la Capital y Montes de Jaén con la cota de nieve inicialmente a 1000-1200 metros, bajando hasta 500 metros al final del día. En él se esperan débiles acumulaciones de nieve de hasta 2 centímetros en 24 horas. También este aviso seguirá al día siguiente, lunes.

Se suma el viento

A los avisos previstos el lunes también por nevadas, se les suma el viento, con rachas previstas según la AEMET de hasta 70 kilómetros por hora hasta las 20.00 horas en las zonas de Cazorla y Segura, con vientos de noreste.

En cuanto a las nevadas, éstas llegarán el lunes incluso a zonas más bajas, con el aviso que seguirá siendo importante (color naranja) en las zonas de Cazorla y Segura, donde la cota de nieve inicialmente descenderá hasta los 500-600 metros, subiendo hasta 800-900 metros al final del día, y a la misma altura pero con el aviso solo de riesgo (color amarillo) en la zona de Capital y Montes de Jaén. En la primera de las zonas de la provincia la acumulación prevista sería de hasta 20 centímetros y en la segunda de solo 2.

De momento esta es la previsión que se conoce para los próximos días y ante ella siempre conviene recordar que hay que extremar las precauciones a la hora de ponerse al volante ya que las placas de hielo y la nieve complican la conducción.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00