Política
Entrevistas

"El Gobierno se equivocaría si da por hechos nuestros votos" para sacar adelante el presupuesto

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, entrevistada en Hora 14 Euskadi, asegura que serán "exigentes y responsables"

"El Gobierno se equivocaría si da por hechos nuestros votos" para sacar adelante el presupuesto

"El Gobierno se equivocaría si da por hechos nuestros votos" para sacar adelante el presupuesto

04:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579439636_935586/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Tras la investidura y toma de posesión de los ministros el pasado lunes, la maquinaria de la legislatura ha echado a andar. EH Bildu cuenta con grupo propio en el Congreso de los Diputados donde facilitó la investidura de Pedro Sánchez, pero la portavoz de la coalición abertzale insiste en que "no hay ningún acuerdo cerrado ni para los presupuestos ni para la legislatura" por lo que entiende que "tenemos las manos libres". Por ello asegura que "vamos a ser exigentes y responsables" de cara a la negociación que se inicia con una reunión preparatoria a la que han citado los responsables de la Moncloa a los portavoces de los grupos parlamentarios.

Aizpurua asume que tendrá que convivir con los diputados de la derecha que le abuchearon durante su intervención durante la sesión de investidura, "es lo que hay", asegura. Sostiene que el principal objetivo es "cerrar el paso a la derecha" y alude a la responsabilidad "de todas las fuerzas" para evitar que "nos retrotraigan cuarenta años atrás". Señala que la "oleada de fascismo" que se da en Europa está "agravada" en España "porque convivimos con el franquismo".

El acercamiento de los presos de ETA va a ser otra de las líneas de trabajo de los representantes de EH Bildu en Madrid. En ese sentido Aizpurua considera que "todos los pasos que se den están bien dados".

Por último, sobre el proceso para elegir candidato a lehendakari que la formación iniciará en breve, Aizpurua ve "difícil" que Arnaldo Otegi pueda entrar en la pugna porque todavía pesa sobre él la inhabilitación. En todo caso, insiste en que serán las bases y él mismo quienes tomen la decisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00