Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

Carnavales

Jaén vivirá en 2020 un carnaval especial para recuperar "años perdidos"

El Ayuntamiento presenta unas fiestas que irán del 14 al 22 de febrero con más participación en el habitual concurso y con la novedad de un desfile-concurso de disfraces que terminará en Roldán y Marín

Una de las actuaciones en la calle en el pasado Carnaval 2019.

Una de las actuaciones en la calle en el pasado Carnaval 2019. / Carnaval de Jaén (Facebook)

"Un esfuerzo especial para recuperar el carnaval que en estos últimos años habíamos perdido". Con esa premisa presentó esta semana el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio en el Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, la renovada programación carnavalera que se ha programado para este año con la colaboración de las agrupaciones, que estuvieron representadas por Luis Manuel Sánchez. Habrá concurso y como novedad un desfile con premios de disfraces que terminará con una verbena en Roldán y Marín el próximo día 21 de febrero.

Las actividades en torno a la fiesta de Don Carnal se han programado en la capital desde los días 14 al 22 de febrero, comenzando precisamente ese primer día el concurso de agrupaciones de carnaval, que tendrá tres semifinales (14, 15 y 16) y en el que participarán un total de 19 agrupaciones entre chirigotas y comparsas de Córdoba, Almería y por supuesto Jaén, un 20% más de participación que el año pasado. El concurso se celebrará en el Infanta Leonor por las obras del Darymelia y la final será al fin de semana siguiente, el día 22.

También este año se quiere tener, según Higueras, "un carnaval con mucha calle". Por ello, se ha organizado un desfile-concurso de disfraces que se desarrollará el 21 de febrero y que irá desde la Plaza de la Magdalena, un lugar emblemático para los carnavaleros y donde recuerdan se originó el primer carnaval de la ciudad, para discurrir por las calles del casco histórico y terminar en la remozada calle Roldán y Marín. Allí se celebrará una verbena y se anunciarán los ganadores de dicho certamen de disfraces, al que hay que inscribirse previamente en el Ayuntamiento hasta el día 28 de febrero. También ese día por la mañana tendrá lugar el desfile de carnaval infantil con la participación de los colegios de la capital.

Cartel de José María Tamayo

'Bailarina', cartel del Carnaval 2020 en Jaén. / José María Tamayo

Para presentar la edición del carnaval de este año, el Ayuntamiento de Jaén ha elegido una obra del pintor jiennense José María Tamayo, que lleva por título 'Bailarinas' y que diseñó para el baile de carnaval en el Casino Primitivo, allá por el año 1923.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?