Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Meteorología

Última hora del temporal de nieve, lluvia y viento en la Comunitat Valenciana

El temporal de invierno ha llegado a la Comunitat este domingo y se espera que perdure, al menos, hasta el martes, con lluvias, nieve, viento y olas de hasta 8 metros

Maquina quitanieves trabajando durante el temporal

Maquina quitanieves trabajando durante el temporal / Generalitat Valenciana

La borrasca Gloria ha llegado ya a la Comunitat Valenciana y empiezan a notarse sus efectos. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha vistado a última hora de esta tarde la sede del 112 Emergencias de la Comunitat Valenciana, donde ha pedido prudencia ante las condiciones meteorológicas adversas que se están registrando en algunas comarcas de la Comunitat, así como atender las informaciones oficiales.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, visita la sede del 112 Emergencias de la Comunitat Valenciana / Generalitat Valenciana

En la provincia de Castellón desde esta mañana nieva intensamente en las comarcas del interior. El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la Emergencia nivel cero por nevadas en las comarcas de Els Ports, l'Alcalatén, Alt Maestrat, Alt Palància y Alt Millars.

Diez carreteras cortadas al tráfico por nieve

Nieve que provoca complicaciones en las carreteras. En concreto, en última actualización del estado de carreteras a las 20:20 horas de este domingo un total de diez carreteras permanecen cortadas a causa de la nieve este domingo en la Comunitat Valenciana, en comarcas como Els Ports, Alt Maestrat (Castellón), la Plana de Utiel-Requena, La Canal de Navarrés (Valencia) y L'Alcoià (Alicante), entre otras.

El temporal 'Gloria' ha obligado a cerrar al tráfico la CV-111 en Vallibona (Castellón); la CV-121 en Olocau del Rey (Castellón); La CV-126 de Vilafranca a Castellfort (Castellón) y la CV-390 de Benagéber a Utiel (Valencia).

De igual forma, están cortadas la CV-391 de Requena al remedio por Villar de Olmos (Valencia); toda la CV-580 y la CV-590 (Valencia); la CV-785 en Penaguila (Alicante) y la CV-801 con el cruce de la CV-802 en Ibi (Alicante).

La Generalitat dispone de 39 vehiculos para el tratamiento de nieves (20 camiones quitanieves y 19 vehículos mixtos), 500 toneladas de sal y más de 100 mil litros de salmuera para hacer frente a las nevadas en la Comunitat.

En la provincia de Valencia llueve intensamente y de manera generalizada desde primera hora. También ha comenzado a nevar en el interior. De hecho, el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la Emergencia nivel cero por nevadas en la comarca de La Plana de Utiel-Requena y Rincón de Ademuz, y  según informa el Consorcio de Bomberos 11 vehículos se han quedado bloquedados por la nieve en la CV-390 en Sinarcas. También han tenido que actuar en Puçol por la caída de un árbol. También comienzan a notarse ya los efectos del temporal marítimo. Como medida de precaución se ha cerrado el acceso para peatones a la escollera norte de la Marina del puerto de València y Balearia ha suspendido los ferrys que unen la Comunitat Valenciana y las Baleares este lunes.

Dos de las tres terminales de contenedores del puerto de València ya han anunciado que cerrarán mañana lunes por culpa del temporal. La otra decidirá qué hace mañana a primera hora. La autoridad portuaria recomienda a los camioneros que no acudan al recinto para no colapsar las vías de acceso. Además, este domingo se ha procedido al cierre al tráfico marítimo del Puerto de Gandia (Valencia) a causa del temporal que afecta a la Comunitat Valenciana.

Además, el Ayuntamiento de València está informando a vecinos y vecinas de primera línea de la urbanización La Casbah de El Saler para que abandonen sus viviendas ante el fuerte oleaje y en El Perellonet se recomienda no salir a la calle porque las rachas de viento superan los 100 kilómetros por hora. Además, informa de que en este momento NO ha suspendido las clases para mañana lunes 20 de enero 20 DE ENERO.

Según informa Emergencias de la Generalitat, el viento ha arrancado el techo del estadio de fútbol de Sueca y ha caído sobre el colegio que hay al lado.

Como consecuencia de las inclemencias meteorológicas desde las 19:00 horas de este domingo no circulan los trenes de la línea València Nord-Alcoi, según informa Renfe.

La borrasca Gloria ha provocado que por primera vez desde que se tienen datos en el litoral de la Comunitat se haya decretado nivel rojo de preemergencia por temporal marítimo. Se esperan olas de hasta 8 metros especialmente en el sur de Valencia y norte de Alicante.

En Xàbia el Ayuntamiento ha levantado diques de arena de hasta 10 metros de altura en algunos puntos para tratar de amortiguar el impacto de las olas, en Alicante, el consistorio ha suspendido todas las actividades al aire libre para este domingo, ha prohibido el baño en el mar y mantendrá cerrados los parques sobretodo por el viento. Allí se esperan rachas de más de 90 kilómetros por hora.

La nieve también ha llegado a la provincia de Alicante. El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la Emergencia nivel cero por nevadas en la comarca de L'Alt Vinalopó, l'Alcoià y l'Alacantí.

Además, la lluvia y el viento han provocado que se tenga que volver a cerrar el Aeropuerto Alicante-Elche como medida de prevención y por seguridad debido a los daños que el incendio producido esta semana ha provocado en la cubierta de la terminal.

¿Dónde se suspenden las clases?

Varios municipios de la Comunitat Valenciana han anunciado la suspensión de las clases para este lunes debido al temporal. Es el caso de Cullera, Gandia, Sueca (Valencia), Dénia, Xàbia, Alcoi, Ibi (Alicante), Vilafranca y Castellfort (Castellón), entre otros.

En la provincia de Castellón, el Ayuntamiento de Vilafranca ha anunciado la suspensión de las clases en la Escuela Infantil Muncipal, el colegio En Blasc d'Alagó y en el Instituto de Secundaria y Bachillerato.

Morella ha informado de la suspensión del transporte escolar, pero ha puntualizado que la Escuela Infantil Municipal, el CEIP y el IES continúan con su actividad normal, si bien la situación puede cambiar este lunes a las 8 horas. El aulario de Castellfort y las escuelas de Viver cerrarán sus puertas este lunes, entre otros centros castellonenses, como en Culla.

En la provincia de Valencia, Cullera, Sueca, Xàtiva, Gandia, Ontinyent, L'Olleria, Oliva, Bellreguard y Tavernes también han decidido suspender sus clases este lunes, entre otras localidades. La capital del Turia mantiene este lunes la normalidad en sus centros educativos

Por lo que respecta a Alicante, no habrá actividad escolar en Calp, Dénia, Teulada, Alcoi, Ibi, Villena, Benissa, Ondara, Biar, Camp de Mirra, Beneixama, Orihuela, Elda,  Onil, Castalla, Alfafara y Xàbia, entre otros.

Personas sin hogar

En estas situaciones se recrudece la realidad en la que viven las personas sin hogar. Para tratar de mitigar sus efectos, Cruz Roja ha abierto albergues provisionales en València, Alicante, Denia y Alcoy con capacidad total para más de un centenar de personas.

Localización de los albergues de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana / Cruz Roja

Además, mantiene en alerta a todos sus equipos de emergencia en la Comunitat Valenciana ante la posibilidad de que fuera necesaria su intervención.

Localización de los albergues provisionales que ha abierto Cruz Roja por el temporal / Cruz Roja

La Generalitat también ha activado la campaña contra el frío que incluye recomendaciones para atender a personas sin hogar, con el objetivo de proporcionarles una cobertura integral. Se ha remitido una circular a los ayuntamientos y a las entidades del tercer sector que gestionan los albergues, como competentes en la materia, informándoles del protocolo a seguir.

Además, se pide a los municipios que habiliten lugares que puedan utilizarse como albergues de baja exigencia, como por ejemplo pensiones, albergues, pabellones deportivos, colegios, centros de día, bocas de metro o estaciones de autobuses. La Conselleria de Igualdad recomienda además que estos días estén abiertos los comedores, especialmente si llueve, y también sugiere la posibilidad de instalar lavadoras y secadoras en todos los recursos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?