Política

Semana crucial para Ciudadanos en Elche

Eduardo García-Ontiveros se ha reunido esta mañana con el alcalde y Eva Crisol ha hecho gestiones con el Secretario municipal

Radio Elche Cadena SER

Elche

Semana Crucial para el grupo municipal de Ciudadanos y la salida de su portavoz al haber sido expulsado del partido. Eduardo García-Ontiveros se ha reunido esta mañana con el alcalde y, por su parte, la nueva portavoz, Eva Crisol, también ha realizado distintas gestiones con el secretario.

El pleno del lunes en el Ayuntamiento de Elche deberá dar cuenta del cambio en la configuración del grupo municipal de Ciudadanos. A pesar de que en las elecciones de mayo de 2019 Ciudadanos obtuvo dos concejales, el grupo municipal se quedará con una representante única. El partido ha expulsado tras un expediente disciplinario a Eduardo García-Ontiveros.

Aunque se le ha solicitado el acta, lo que llevaría a Ciudadanos a recuperar su segundo concejal, Ontiveros no la va a dejar. Lo puede hacer ya que es nominativa según varias sentencias del Tribunal Supremo. El acta pertenece a la persona y no al partido, según la jurisprudencia.

Así Ciudadanos se quedará en Elche con una sola concejala, Eva Crisol, que será, por lo tanto, la portavoz del grupo. Hoy Ontiveros ha estado gestionando con el alcalde tanto su sitio en el salón de plenos, pasara a la bancada de enfrente y se sentará junto a los concejales socialistas por una mera cuestión de espacio, como cuestiones retributivas y políticas.

Ontiveros ocupará parte del espacio del despacho destinado a Ciudadanos en la casa verde. Se va a hacer una pequeña obra para que tengan accesos diferenciados. Además, el pacto Antitrasfuguismo indica que no podrá mejorar sus derechos económicos o políticos. Ontiveros cobra ahora un 75% del salario de jornada completa.

También ha pedido al alcalde un funcionario de empleo. Esa es la cuestión que ahora mismo falta por dirimir. Para su anterior partido, no le corresponde personal de confianza y tampoco para el reto de partidos en el ayuntamiento. Sin embargo, es decisión discrecional del alcalde como presidente de la corporación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00