Sociedad

La nieve llega a Lorca y trae problemas con el suministro eléctrico

Los vecinos de Coy han pasado la noche sin luz y dicen estar preocupados por los mayores

112 Murcia

Lorca

La nieve ha cubierto buena parte del territorio de las pedanías altas de Lorca durante la noche del domingo al lunes, tal y como había previsto la Agencia Estatal de Meteorología.

Según el Ayuntamiento de Lorca, la temperatura media en muchas de estas pedanías no ha pasado de los tres grados y hay dificultades en los accesos a Coy, con tres centímetros de nieve y Zarzadilla de Totana, hasta donde los servicios de emergencia no han podido llegar ante el riesgo de quedar atrapados en la nieve.

Los accesos a otras pedanías como Doña Inés, Zarcilla de Ramos, La Paca o Las Terreras son practicables, pero desde el Ayuntamiento de Lorca piden precaución por las posibles placas de hielo que se hubieran podido formar durante la noche.

La principal incidendia se ha dado por la falta de suministro eléctrico en Coy, Zarcilla de Ramos y en Doña Inés. En la primera de ellas, no ha habido luz desde las once de la noche. "No han funcionado los calefactores ni los radiadores, así que toda la noche liados con mantas", ha contado a la Cadena SER un vecino de esta pedanía, Vicente Romera, quien señala que son muy pocos los que en esta localidad mantienen en sus viviendas chimenes o estufas de leña.

Ayuntamiento de Lorca

Poco antes de las seis de la tarde, el suministro quedaba reestablecido en todas las pedanías después de Iberdrola haya resuelto la avería y a pesar de que el Ayuntamiento había desplazado a la zona una serie de generadores eléctricos para suplir el desabastecimiento.

El alcalde Diego José Mateos ha adelantado que los servicios municipales atenderán in situ en estas pedanías las posibles reclamaciones por parte de los usuarios como consecuencia de las pérdidas que hayan podido sufrir por esta falta de energía eléctrica.

En la pedanía de Coy, según el 1-1-2, han al centro de salud de La Paca a un enfermo que necesitaba diálisis y que no podía salir debido al estado de la carretera. Ya en la Paca, una ambulancia lo ha llevado al hospital "Rafael Méndez".

A última hora del domingo, el Ayuntamiento de Lorca tomó la decisión con carácter preventivo de suspender la actividad en los colegios de las pedanía altas. En el día de ayer se sucedían diferentes reuniones de coordinación entre servicios de Emergencia del Ayuntamiento de Lorca y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, presididas por el alcalde Diego José Mateos.

La Policía Local cuenta con cuatro unidades situadas en Zarzadilla Totana y Las Terreras; Coy, Doña Inés y Avilés; La Paca y Zarcilla de Ramos y Henares, mientras que en el núcleo urbano se mantienen tres patrullas además del Servicio de Atestados y un refuerzo tres patrullas durante la madrugada. En total, más de una veintena de personas además de los efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, Emergencias y Bomberos.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00