Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

BARÓMETRO DEL CIS BARÓMETRO DEL CIS El PSOE incrementa su apoyo y sería el partido más votado si hubiera elecciones

La nieve deja carreteras cortadas en el Noroeste y Altiplano y colegios suspendidos

Diez municipios de la Región suspenden las clases para evitar riesgos ante las nevadas y lluvias de la noche

La nieve deja carreteras cortadas en el Noroeste y Altiplano y colegios suspendidos

Viento, lluvia, nieve, frío, fenómenos costeros... lo tenemos todo. Es el paso de la borrasca 'Gloria' en nuestra Región, que mantiene este lunes en el Altiplano la alerta roja por nieve, y que deja los centros escolares cerrados en Yecla, Cehegín, Bullas, Caravaca, Moratalla, Pliego, Jumilla, Aledo, en las pedanía lorquinas de Avilés, Coy, El Consejero, La Parroquia, Zarcilla de Ramos, Zarcilla de Totana y La Paca; también en la pedanía de las Casas Nuevas de Mula.

La nieve que ya hizo ayer acto de presencia, siendo lo más destacado la nevada que cayó en Moratalla, que dejó carreteras cortadas y a decenas de conductores atrapados.

@MeteoAltiplano

En cuanto a las carreteras, en estos momentos sólo dos carreteras regionales permanecen cortadas: la RM-F33 de El Mojón- San Pedro, y la RM-502 de Totana-Aledo.

También presentan nivel negro, es decir, permanecen cortada al tráfico a partir del kilómetro 99 la N-344, que va de Yecla a Albacete; la RM-424, de Yecla a Pinoso, del kilómetro 1 al 10; mientras que la 427 está pendiente de abrirse, ya que el tráfico se ha tenido que interrumpir en el kilómetro 5 por la caída de un árbol.

Presenta nivel rojo la RM-711, en Caravaca, del kilómetro 10 al 16; y nivel amarillo, que pueden circular turismos con cadenas pero el tráfico para camiones y autobuses está cortado, la RM-702, en Barranda (Caravaca de la Cruz), del kilómetro 15 al 34; la RM-425, que va de Yecla Villena; la RM-15, los kilómetros del 30 al 50, resultando afectadas localidades como Mula, Bullas y Cehegín; la RM-730, de Caravaca a Granada (kilómetros 1-22); y la RM-703, de Moratalla al Campo de San Juan (kilómetros 0-24).

Por otro lado, la Consejería de Fomento informa, en su cuenta de twitter, que permanecen cortadas al tráfico las carreteras RM-F33, de El Mojón-San Pedro del Pinatar; y RM-502, de Totana a Yecla. En Yecla aunque las vías regionales están abiertas al tráfico, se aconseja limitar los desplazamientos en coche.

Los servicios de Conservación trabajan para despejar las carreteras afectadas por la nieve para garantizar la circulación de vehículos de emergencia.

Como incidentes significativos destacan los problemas en la circulación en carreteras de Caravaca de la Cruz, Yecla y Moratalla, así como en la autovía A-91, a la altura de Puerto Lumbreras. Además, permanecen cortadas al tráfico las carreteras San Pedro del Pinatar-El Mojón y Totana-Aledo.

En cuanto al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, hasta el momento las aerolíneas han reprogramado 22 vuelos y Aena recomienda a los pasajeros afectados que se informen a través de las compañías aéreas.

La borrasca Gloria ha cubierto de nieve las pedanías altas de Lorca donde se registran problemas en los accesos a Coy y Zarzadilla de Totana. En Coy no ha habido suministro eléctrico durante toda esta noche.

Se mantiene para hoy el aviso rojo en el Altiplano, con 20 cm de acumulación de nieve, hasta el mediodía; y nivel naraja en el Noroeste, con riesgo de acumulación de nieve de hasta 10 cm, hasta las doce de la noche.

A estas alertas se suman además los vientos: hay alerta naranja por viento, con rachas de hasta 90 kms/h en el Altiplano, Campo de Cartagena, Mazarrón y Murcia, y naranja de fenómenos costeros en el Valle de Guadalentín, Lorca, Águilas, Murcia, Campo de Cartagena y Mazarrón.

Está activo la situación 2 de la fase de emergencia del Plan de Protección Civil ante nevadas y olas de frío. El 112 atendió hasta las 20 horas de ayer 70 asuntos de este tipo, siendo lo más destacado problemas en algunas carreteras del noroeste y altiplano, o cortes en el suministro eléctrico.

Y a todo esto se suma también la lluvia: ha llovido durante toda la noche en Cartagena, el Campo de Cartagena y Mar Menor, donde según la previsión, se podían recoger hasta 60 litros por metro cuadrado. Otro protagonista es el viento, con rachas de entre 70 y 90 km por hora prácticamente en toda la región.

Según la CHS, se han recogido 45,6 l/m2 en Cartagena; 44l/m2 en La Murta, en Murcia; 41l/m2 en la Rambla de las Moreras en Mazarrón; 29,3 en la zona de Pilar de la Horadada; 27 litros/m2 en San Javier; 21 en Torre Pacheco; 25,4 en Zarzadilla de Totana; 20,4 en Ramonete en Lorca, Bullas y en Alhama; 20 en Librilla, o 12,4 en Caravaca.

El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, insiste en que hay que evitar los desplazamientos en carretera.

El alcalde de Yecla insiste en que hay que extremar la precaución. Las recomendaciones pasan, según Ortuño, por permanecer en casa y no coger el vehículo. Está nevando a esta hora en Yecla, y hay peligro de que se formen placas de hielo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?