Fútbol
Caso Osasuna

Arranca sin sorpresas el juicio por el Caso Osasuna

A los imputados se les acusa de diferentes delitos como, corrupción deportiva, falsedad documental, apropiación indebida o falsedad contable

Miguel Archanco, Ángel Vizcay y Diego Maquírriain, llegando al Palacio de Justicia de Pamplona / Cadena SER

Pamplona

El juicio por el denominado 'Caso Osasuna' ya está en marcha. Ha dado comienzo este lunes a las nueve y media de la mañana en una primera jornada en la que el tribunal escuchó las cuestiones previas que plantearon las partes personadas. Se celebrará, de lunes a jueves, hasta el 27 de febrero, así como el viernes 28 de febrero, día en que concluirá.

Pasadas las nueve de la mañana comenzaron a llegar los once investigados. El primero en hacerlo era el ex director de Fundación Osasuna, Diego Maquirriain, al que se le piden cuatro años de cárcel; a este le seguían los agentes inmobiliarios Cristina Valencia y Albert Nolla, quienes podrían ser condenados a 3 años de prisión; el ex presidente de Osasuna, Miguel Archando, que podría tener que hacer frente a una pena de 14 años de prisión, lo mismo que el ex gerente Ángel Vizcay y los ex directivos Juan Pascual, Chuma Peralta y Sancho Bandrés. Los últimos en llegar eran los ex jugadores del Betis Jordi Figueras, Xabi Torres y Antonio Amaya, cuya condena podría ascender a los cuatro años de prisión. A los imputados se les acusa de diferentes delitos como, corrupción deportiva, falsedad documental, apropiación indebida o falsedad contable.

Estos delitos fueron presuntamente cometidos durante el mandato de Miguel Archanco Taberna, en el periodo 2012 a 2014, o con posterioridad para justificar las actuaciones ilícitas cometidas en ese tiempo. El juez instructor cifró el dinero extraído de las cuentas del club con fines delictivos o cuyo destino no ha sido justificado por los directivos responsables de la gestión del club en al menos 2,2 millones de euros.

Sobre la supuesta compra de partidos, el magistrado estimó que había indicios de que ex mandatarios de Osasuna pagaron a tres jugadores del Betis, Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavier Torres, 650.000 euros en metálico, 400.000 para que ganaran al Valladolid y 250.000 para que perdieran con el club rojillo en los dos últimos partidos de la temporada 2013-14.

Tras una larga mañana en la que los magistrados escucharon a los abogados de las partes, por la tarde llegaron las conclusiones, entre las que cabe destacar el rechazo a la petición de suspensión del juicio, el cambio en el orden de las declaraciones de los investigados, la dispensa de la presencia permanente en el juicio, a Chuma Peralta por motivos médicos y a Xabi Torres, Antonio Amaya y Jordi Figueras por cuestiones profesionales o la admisión de un documento firmado por Torres, en el que se aprecia que cobró 50.000 euros en metálico como parte del pago de su ficha, así como el poder notarial que firmó Izco a Ángel Vizcay y que le daba derecho a ejercer una serie de funciones.

Hoy declararán Ángel Vizcay, Miguel Archanco, Chuma Peral y Sancho Bandrés, es este orden. Los cuatro podrían ser condenados a 14 años de prisión y una multa de 1,9 millones de euros.

Más de un centenar de testigos van a ir pasando durante las próximas semanas por el Palacio de Justicia de Navarra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00