Sociedad

La Rioja se mostrará en FITUR como referente del enoturismo y la gastronomía

La Rioja viaja a FITUR con el objetivo de ser referentes en enoturismo y turísmo gastronómico

La Rioja viaja a FITUR con el objetivo de ser referentes en enoturismo y turísmo gastronómico

07:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579524961_723982/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La Rioja se mostrará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará en Madrid entre el miércoles 22 y el domingo 26 de enero, como "referente" del enoturismo y dará el "primer paso" para una "nueva estrategia" turística.

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, y la directora general de Turismo, Amaia López de Heredia, han presentado hoy en rueda de prensa las actividades de la Comunidad Autónoma de La Rioja en FITUR, basadas en el enoturismo, la lengua y la gastronomía.

La Rioja contará con un stand de 550 metros cuadrados en el Pabellón 9 de IFEMA y, aunque se mantiene el diseño de años anteriores, ya que estaba contratado antes de la llegada del Gobierno actual, se han realizado modificaciones para dar más peso a los elementos audiovisuales, transmitir una imagen más moderna y lograr versatilidad.

También se ha articulado una zona de trabajo más amplia, destinada a reuniones profesionales, para la que se ha gestionado una agenda de contactos previa para agentes del sector, empresas, ayuntamientos o asociaciones.

Tal y como han avanzado, la presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, estará presente en FITUR tanto en día de la inauguración, miércoles 22, como el jueves para participar en una mesa redonda.

La mesa tertulia del miércoles se centrará en la oferta cultural de La Rioja con capacidad para atraer visitantes, bajo el título 'La Rioja, cuna del vino y del castellano' y en ella participarán Elena Pilo, responsable de enoturismo de Bodegas Franco Españolas; Silvia Lindner, directora del Museo Würth; y María Matute, fundadora de El Balcón de Mateo.

El jueves el hilo temático será 'La Rioja, referencia enoturística y gastronómica' y a la mesa se sentarán Francis Paniego, chef de El Portal del Echaurren; Fernando Sáenz Duarte, maestro heladero de dellaSera; María Urrutia, presidenta de la Asociación Barrio de la Estación de Haro; y Eduardo Díez, director del Museo Vivanco de la Cultura del Vino.

El viernes la mesa tertulia se titulará 'La Rioja, turismo natural y activo' y contará con la participación de Jesús Toledo, coordinador de la asociación Altura; Susana Gómez, gestora de la Reserva de la Biosfera, y el ciclista riojano Carlos Coloma.

Tras las mesas tertulia se presentarán los vinos y pinchos del día, que se degustarán a continuación, y por las tardes habrá presentaciones de proyectos turísticos y enogastronómicos con cata, a cargo de entidades y bodegas de la región.

El fin de semana, con la apertura de la feria al público general, el stand de La Rioja se transformará en un espacio más lúdico. Además de ofrecer información turística en los dos mostradores habilitados, se propondrán a los visitantes diversas experiencias riojanas: talleres de alfarería, sesiones de vinoterapia, catas de vino y de vermú o maridaje de música y vino.

Por otro lado, La Rioja participará en el área FITUR SCREEN, centrada en el turismo cinematográfico como herramienta de promoción. La región tendrá protagonismo el jueves 23 de enero, en la presentación y proyección del tráiler de 'Spain Passion', serie para el mercado asiático que ha grabado un capítulo en La Rioja.

También el viernes se destacará el interés de la región como escenario de rodaje en la proyección del capítulo cero de 'Hal_Elcano', docu-reality sobre la vida en el espacio que ha recreado el planeta Marte en la Cueva de los Cien Pilares de Arnedo.

La Feria Internacional de Turismo FITUR 2020 se celebra entre el 22 y el 26 de enero en la Feria de Madrid IFEMA (Av. del Partenón, 5). En esta 40 edición la feria reúne a 918 expositores titulares y 11.040 empresas participantes de 165 países y regiones en un espacio de 69.697,5 m2, un 3,3 por ciento más que el año pasado.

La directora general ha aprovechado para adelantar que la Dirección General de Turismo trabajará en tres ejes: actuaciones que mejoren la competitividad del destino y del sector, acciones para mejorar el producto turístico y la propuesta de valor con el fin de lograr una oferta diversa, rica, variada y atractiva basada en las características diferenciales de La Rioja, y la definición de una estrategia de promoción orientada al cliente y caracterizada por la planificación y la inteligencia turística.

La novedad, ha explicado, de la nueva estrategia turística se encontrará en que comenzará con un trabajo "hacia dentro" después de realizar un diagnóstico que muestre la "foto" del turismo en La Rioja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00