Sociedad
Conciliación laboral

La negociación colectiva como clave para disfrutar de los derechos de conciliación laboral

En Hoy por Hoy Cantabria, hablamos con Eduardo González López, abogado experto en la materia

Eduardo Gonzalez López, abogado experto en conciliacion (20/01/2020)

Eduardo Gonzalez López, abogado experto en conciliacion (20/01/2020)

16:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579520455_545189/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

El ejercicio de los derechos de conciliación familiar en las relaciones laborales es una cuestión que “ocupa y preocupa” a los responsables de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas. Por eso este tema ha sido el primero que se ha desarrollado dentro del Ciclo de Igualdad que han puesto en marcha Aedipe Cantabria (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas) y Fundación Nortempo, con la colaboración de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria.. ‘Generando Valor’ es un programa centrado en la promoción de la Igualdad de Género en el mundo de la empresa, con el objetivo de dotar de los conocimientos y las herramientas necesarias para llevarla a cabo a los profesionales de Recursos Humanos (RRHH) y a las personas que sin estar especializadas trabajan con empleados a su cargo. Estos profesionales son en la práctica los encargados de gestionar el talento de todos los empleados y poner en marcha el Plan de Igualdad, obligatorio desde este año para todas las empresas con 50 o más personas en plantilla (Real Decreto Ley 6/2019 que modifica la Ley Orgánica de Igualdad 3/2007).

La primera de las jornadas dentro de este ciclo ha corrido a cargo del abogado cántabro Eduardo González Lopez, Máster en Asesoría Jurídica de Empresas y experto en los nuevos derechos de conciliación. Con él hemos hablado en Hoy por Hoy Cantabria y ha analizado los conceptos de reducción y adaptación de jornada.

Entre otras cosas, nos ha contado que ya hay varias condenas a empresas que rechazan, sin justificar debidamente, la petición de sus empleados de modificar sus jornadas para conciliar por no haber justificado la imposibilidad de adaptarse al nuevo horario solicitado. González ha recordado qeu las  empresas pueden denegar las solicitudes de los trabajadores, pero siempre que negocien con ellos y demuestren que atender a sus peticiones es incompatible con sus "necesidades organizativas o productivas". La posibilidad de teletrabajar media hora al día, evitar el turno de noche y cambiar un horario de tarde por otro de mañana. Son algunas aplicaciones prácticas de la nueva legislación para adaptar la jornada de trabajo a las necesidades de conciliar "la vida familiar y laboral", que aprobó el Gobierno por decreto el pasado marzo.

Según datos del INE, casi uno de cada tres trabajadores (un 32%) afirma tener alguna dificultad para compaginar bien el trabajo con sus responsabilidades de cuidados familiares, tanto de hijos como de otros familiares dependientes.. El decreto que amplió los permisos de paternidad desarrollaba además otras medidas "para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación", como reza su título. Una de ellas reconoce el derecho de los empleados de solicitar la adaptación de su jornada de trabajo para satisfacer sus necesidades de conciliación de la vida familiar, que ha quedado plasmado en el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00