Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

Minería

Cantábria del Zinc pide ampliar el permiso de exploración hasta 2021

La firma sigue realizando prospecciones en Santillana del Mar y asegura que continúa con las labores de investigación a pesar de que todos los plazos iniciales se han superado

Imagen de archivo del inicio de las exploraciones por parte de Cantábrica del Zinc, en marzo de 2019.

Imagen de archivo del inicio de las exploraciones por parte de Cantábrica del Zinc, en marzo de 2019. / Lara Revilla

La empresa Cantábrica del Zinc pedirá una prórroga para continuar, al menos hasta 2021, con las exploraciones que desarrolla en la cuenca del Besaya para tratar de averiguar la cantidad de este mineral que queda todavía en el subsuelo.

Los sondeos que comenzaron en el mes de marzo del año pasado van mucho más lentos de lo previsto y no están ofreciendo los resultados esperados. Aún así, la compañía afirma que sigue adelante con las prospecciones.

La compañía explica a la Cadena SER que sigue con las labores de investigación, que comenzaron en Queveda, en Santillana del Mar. El avance ha sido más lento de lo previsto, porque en este momento se lleva a cabo el octavo sondeo, también en Santillana, en este caso en la localidad de Yuso.

Los pinchazos previstos en el proyecto de exploración incial ascendían a 150. Y deben servir para determinar la cantidad y la densidad del mineral que –se piensa- todavía existe a unos 500 metros de profundidad.

La empresa opta por la cautela porque, aunque mantiene la actividad prospectiva, avanza la intención de solicitar al Gobierno una ampliación del permiso concedido, que finaliza el próximo mes de abril. Cantábrica del Zinc quiere continuar con la investigación durante todo este 2020 y también durante 2021.

La empresa surgió de la unión del grupo canadiense Emérita Resources, la firma española Aldesa y varios socios minoritarios cántabros. En este sentido, las fuentes consultadas por la Cadena SER sostienen que la empresa canadiense sigue formando parte del accionariado de Cantábrica del Zinc. Sigue participando, por tanto, en los sondeos autorizados por el Gobierno autonómico y cuyos resultados no estarán listos, al menos de una forma concluyente, hasta 2021.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?