Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

Fallas

Cartel e imagen gráfica de las Fallas 2020

Obra del diseñador valenciano Dídac Ballester

El diseñador valenciano Dídac Ballester es el autor del diseño y la ilustración de la imagen gráfica de las Fallas 2020. hace unos meses fuer elegido por un jurado formado por varias asociaciones del sector del diseño.

En la tarde del lunes se ha dado a conocer desde el Ayuntamiento de València todos los detalles de los carteles que acompañarán a las Fallas en marzo.

Imagen gráfica de las Fallas 2020 / Radio Valencia

Se trata de la quinta edición en la que la elaboración del cartel de Fallas y toda su imagen se abre a los profesionales del diseño y la ilustración. 

Los carteles

Durante la presentación de la imagen gráfica de la fiesta grande de la ciudad, Ballester ha explicado cómo ha jugado con dos elementos para hablar del inicio y del fin de la fiesta. Lo ha hecho destacando "el sonido de la pólvora y la luz del fuego, dos de los elementos más arraigados en las Fallas" y también dando protagonismo a la pólvora y la Cremà, "con el estallido de un trueno de aviso en el cielo de la Plaza del Ayuntamiento, que alerta a las dos de la tarde del inicio de la mascletà, y con el fuego de la Cremà que marca el fin de la fiesta". Además, los carteles muestran dos realidades de las Fallas, de día y por la noche, y dan protagonismo al humo "detrás del cual hay toda una serie de elementos clave de la fiesta que hay que ir descubriendo".

La campaña -que también constará de varias aplicaciones complementarias aún por descubrir para comunicar aspectos diversos de la fiesta como por ejemplo las exaltaciones de las falleras mayores, el calendario pirotécnico o la Exposición del Ninot- quiere dar unidad y coherencia a toda la comunicación gráfica de la fiesta tanto en la ciudad –a través de varios circuitos de mupis que por quinto año anunciarán la fiesta en las calles de València- como en el ámbito estatal e internacional. Así los elementos centrales de esta imagen gráfica servirán ya para comunicar el programa oficial de actos en FITUR, la inminente Feria Internacional de Turismo que acogerá Madrid esta semana.

El diseñador

El diseñador valenciano -especializado en proyectos de identidad visual, diseño de libros, señalización y packaging- lleva desde 1996 desarrollando su trabajo y desde 2005 con su propio estudio. Sus proyectos han sido seleccionados en numerosas ocasiones para formar parte de exposiciones y publicaciones en diferentes libros y revistas especializadas.

Ballester es también codirector de Escuela Lateral, un proyecto docente experimental alrededor del diseño y la comunicación visual. Un trabajo que compagina con la docencia en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia y con proyectos personales de investigación gráfica. Asimismo, su trayectoria está llena de reconocimientos como por ejemplo el Red Dote Award de la web Expormim o el premio al libro valenciano mejor editado en 2016, sin olvidar los diversos premios ADCV otorgados por trabajos como los carteles para el Día de los Animales o para el Festival de Jazz de Valencia.

Con un carácter sencillo, ordenado y detallista, Dídac Ballester se ganó por unanimidad al jurado que ha destacado “la trayectoria y solvencia profesionales de Dídac Ballester, reconocida por el mismo sector creativo y avalada por diferentes premios de notable reconocimiento profesional, así como la capacidad de síntesis y de generar emoción con su trabajo gráfico”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?