Sociedad
borrasca

La borrasca crea muchos problemas de comunicación en la comarca

Se espera que la lluvia vaya diluyendo la abundante nieve caída

La lluvia, el viento y el frío, protagonistas en Xàtiva / Radio Xativa SER

Xàtiva

El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido Emergencia Situación 0 por nevadas en 13 comarcas, entre ellas la Vall d’Albaida y la Costera. Se ruega la colaboración de la ciudadanía. Se espera que las condiciones meteorológicas mejoren, que la lluvia sustituya a la nieve y ayude a deshacerla.

A causa del temporal de lluvia y nieve algunos centros sanitarios de nuestro Departamento se encuentran afectados en cuanto a sus posibilidades asistenciales al no poder acceder la totalidad de sus profesionales a esos centros.

En la Canal de Navarrés se recomienda que para las urgencias se recurra a los centros de salud con Atención Continuada CAP’s de Navarres, Chella y Enguera y en caso de que su consultorio se encuentre cerrado.

En la Vall d’Albaida también debido a la dificultades de acceso, quedan operativos para urgencias los centros de salud cabecera de zona básica de Ontinyent, Bocairent y Albaida así como en el caso de que su consultorio se encuentre cerrado.

Por lo que respecta a La Costera, únicamente quedan afectados por esta situación los centros de salud de Moixent, Vallada y La Font de la Figuera poblaciones a quienes se recomienda hacer uso únicamente en casos de urgencias.

En lo respectivo al transporte sanitario, se indica que las urgencias están totalmente operativas en ambulancia y que para cualquier emergencia debe contactarse con el Centro Coordinador de Emergencias 112.

El transporte sanitario ordinario a rehabilitación y diálisis del Hospital de Ontinyent queda suspendido temporalmente mientras que sigue con normalidad el transporte al Hospital de Xàtiva.

La alerta meteorológica ha provocado que muchos Ayuntamientos hayan comunicado a través de las redes sociales la suspensión de las clases. Han confirmado en nuestras comarcas la suspensión, entre otros, los ayuntamientos de l’Alcúdia de Crespins, l'Alcúdia de Crespins, Bicorp, Canals, Enguera, la Font de la Figuera, Llanera de Ranes, Llaurí, Llocnou d'en Fenollet, Moixent, Montesa, Navarrés, Novetlè, Vallada y Xàtiva. En principio, si no cambia la previsión, mañana se podrían retomar las clases.

Cercanías RENFE ha interrumpido el servicio de trenes entre València y Alcoi. Se han registrado retrasos la línea València-Moixent.

La DGT ha informado del cierre en ambos sentidos de la A7, a la altura del acceso al túnel de l’Olleria.

La nevado con intensidad en la Font de la Figuera, quedando prácticamente incomunicada. Se han alcanzado 25-30 centímetros de nieve. También ha nevado con intensidad en Moixent, que también ha estado por momentos incomunicada. La Autovía está cortada hasta la Font de la Figuera. Nieve también en Vallada. Desde las 6.30h está nevando en Enguera. Desde ayer ha nevado en Navalón. Allí el acceso es muy complicado y se ha pedido maquinaria. En el casco urbano de Enguera ha habido algún corte de luz esta mañana.

Cortadas las carreteras Moixent-Fontanars, Moixent-Aielo Malferit y Moixent-Navalón.

En la Font de la Figuera se han suspendido todas las actividades deportivas al aire libre y se ha cerrado el cementerio y los parques infantiles. El Ayuntamiento ha prohibido el uso del vehículo en todo el casco urbano.

Ayer se recogieron casi 80 litros por metro cuadrado de lluvia en Xàtiva. Hoy, a la una de la tarde, se llevan recogidos 90. En Xàtiva se ha registrado una mínima hoy de 2.9 grados.

El castillo de Xàtiva estará cerrado hasta nuevo aviso, también estás cerrados los parques. En Xàtiva han caído dos árboles, uno en un parque, otro en el castillo. También ramas de gran tamaño.

Aplazada por la situación meteorológica la presentación de un nuevo cuaderno de educación en la Escuela de Adultos de Xàtiva prevista para hoy.

Ante la alerta meteorológica, la Asamblea de la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de Xàtiva-La Costera prevista para esta tarde, se aplaza al próximo jueves 23 a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura.

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00