Política
Dependencia

Aragón, segunda comunidad que más aumenta la atención a los dependientes

Aragón ha duplicado el número de atención con respecto a 2015, situándose como la segunda comunidad autónoma que más incrementa el número de atenciones. En total, 33.033 personas perciben en Aragón una prestación por dependencia y 6236 están pendientes de ser atendidos.

Un hombre con dependencia siendo acompañado en un centro / Getty Images

Zaragoza

33.033 personas perciben en Aragón una prestación por dependencia y 6.236 están pendientes de ser atendidos. Esas son las cifras que hoy ha aportado la consejería de Derechos Sociales. Prácticamente se ha duplicado el número de atenciones con respecto a 2015 y somos la segunda comunidad que más incrementa el número de atenciones.

En su mayor parte son servicios y no prestaciones familiares. En estos momentos una persona que necesita una prestación en Zaragoza o en Huesca aguarda ocho meses, en Teruel son seis el plazo establecido. Un tiempo que el gerente del IASS, Joaquín Santos espera acortar, "hacia finales de este año o principios del siguiente estaremos resolviendo los expedientes de dependencia en plazo administrativo. La valoración prácticamente está conseguida, yo creo que en los próximos meses se valorará por debajo de los tres meses en las tres provincias aragonesas".

En total, unas 39.200 personas tienen derecho a percibir un servicio o una ayuda, es una cifra que sigue creciendo, aumenta cada año, en 2019 lo hizo en 4.041 personas. Por este motivo, "en el momento en el que hemos empezado a resolver más en plazo, pues lógicamente las personas que están en una situación de dependencia vuelvan a solicitar, además de que nosotros en alguna ocasión hemos hecho alguna campaña", ha afirmado Santos.

En este sentido, el volumen de trabajo es muy alto, solo el pasado año se resolvieron 30.000 expedientes, 17.000 fueron valoraciones. "Se han llegado a hacer 13.959 resoluciones de Programa Individualizado de Atención, la mayor parte de ellas son de nuevas personas que se incorporan, 8.679, y 5.280 son modificaciones de ese PIA".

Cabe destacar además que desde 2014 se ha incrementado en 51 millones el presupuesto y se ha aumentado la plantilla que ha pasado de 76 a 121 personas. También se ha simplificado el procedimiento para solicitar y recibir prestaciones. En los últimos años se han incorporado nuevos servicios como la estancia nocturna y se ha reforzado la ayuda domiciliaria o la teleasistencia.

Aún así, una vez más, la consejera, Mariví Broto, ha pedido al Ejecutivo más financiación ya que apenas aporta un 22 % cuando debería ser el 50 % tal y como marca la ley, "pensamos que eso es necesario pero insuficiente, y desde luego al Gobierno de España hay que plantearle ese compromiso porque además entre los acuerdos planteados para la constitución del gobierno uno de ellos es la financiación a la dependencia, por ello, insistiremos en el tema".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00