Política
Nieve

Cuenca moviliza sus recursos ante la alerta amarilla por nevadas

Las primeras precipitaciones de nieve han afectado este domingo a la Serranía, pero la provincia entera está en alerta a lo largo de este lunes

Cadena SER

Cuenca

La provincia de Cuenca registró desde este domingo una veintena incidencias causadas por la meteorología y las nevadas, dentro del Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos, el METEOCAM.

En cuanto a la red provincial de carreteras, la Diputación ha indicado que los principales problemas se han concentrado en la tarde del domingo en la Serranía, donde han estado actuando un camión quitanieves en la zona de Talayuelas y una máquina en el entorno de Aliaguilla, así como otra quitanieves en la comarca de Enguídanos.

La institución provincial tiene en estado de alerta un total de 17 vehículos en toda la provincia para intervenir en la red provincial de carreteras. En la base de la capital hay cuatro camiones quitanieves que han comenzado a trabajar a las seis de la mañana en la zona la Serranía. También hay movilizados otros dos camiones quitanieves en la zona de Salvacañete y uno más para atender la comarca de La Manchuela.

Asimismo, están alertadas varias máquinas retroexcavadoras ubicadas en los municipios de Priego, Aliaguilla, Palomares, Mira y Minglanilla para que puedan movilizarse si son necesarias.

En la capital, el Ayuntamiento de Cuenca ha activado el Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal, el PEMUVI, en fase de prealerta.

El Ayuntamiento de Cuenca tiene disponibles en el marco del PEMUVI más de un centenar de efectivos, alrededor de 40 vehículos y 200.000 kilos de sal, listos para ser activados en el caso de que se cumplan las predicciones meteorológicas.

De hecho, desde Policía Local se ha puesto en marcha ya la distribución de vallas de cierre en puntos estratégicos, mientras que la empresa responsable de la limpieza, FCC, ha hecho acopio de sal extra para estar prevenidos.

Comunicado falso

La Junta ha tenido que desmentir un comunicado falso que ha circulado por redes sociales, en el que se establecía la suspensión de las clases este lunes en la provincia de Cuenca. Desde la Delegación del gobierno regional en Cuenca han subrayado que la suspensión de la actividad lectiva se realiza ante una alerta roja, y la de transporte en alerta naranja, algo que aún no ha sucedido.

En todo caso, el ejecutivo autonómico recuerda que ante las previsiones del temporal de nieve es imprescindible mantener la precaución y se tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad de alumnado y profesorado.

En este sentido, autoriza a los centros educativos a la suspensión de las rutas de transporte y clases en el caso de encontrarse las vías en mal estado y si hubiese problemas de desplazamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00