Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 22 de Febrero de 2020

Otras localidades

ATA

ATA pide "medidas urgentes" ante la pérdida de autónomos en Cuenca

El 90% de los autónomos que ha perdido la región en la última década son de Cuenca

ATA pide "medidas urgentes" ante la pérdida de autónomos en Cuenca

Getty Images

El 90% de los autónomos que ha perdido la región en la última década son de la provincia de Cuenca. Un dato alarmante y que debería hacer a las administraciones plantearse la toma de medidas urgentes para revertir esta situación. Así lo ha indicado el portavoz de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha, José Luis Perea.

Ha hecho hincapié en que esta situación, una pérdida tan importante de autónomos en una única provincia, no se da en ninguna comunidad de España. Como posibles factores señala varios: la despoblación; la crisis de algunos sectores como la construcción, el comercio o la agricultura; y la proximidad con Madrid que la hace más atractiva con los autónomos que abandonan Cuenca para establecerse en la capital.

Perea asegura que se trata de un fenómeno muy preocupante que lleva repitiéndose desde hace una década por lo que pide a las administraciones que tomen medidas urgentes.

De los 1.500 autónomos que ha perdido Castilla-La Mancha en la última década, 1.370 eran de Cuenca. Perea propone algunas medidas como la eliminación de las trabas burocráticas y una fiscalización especial con tarifas planas para los autónomos. Ha puesto de ejemplo el caso de Andalucía donde los autónomos pagan 60 euros los dos primeros años de actividad.

El portavoz regional de la ATA insiste en que la situación es tan grave que la administración no puede mirar para otro lado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?