Sociedad
Música

Sonidos Líquidos, único festival canario en conseguir el sello "A Greener Festival"

Es también uno de los tres españoles que han logrado en 2019 este reconocimiento que certifica a los mejores festivales europeos en materia de sostenibilidad

Uno de los conciertos de Sonidos Líquidos 2019. / Cadena SER

Arrecife

Sonidos Líquidos, festival celebrado en La Geria, ha sido distinguido con el sello "A Greener Festival 2019", siendo el primero en Canarias en conseguirlo. Esta distinción, que certifica a los mejores festivales de Europa en materia de sostenibilidad, fue entregada por la asociación sin ánimo de lucro A Greener Festival (AGF) en una gala en los Países Bajos el pasado 17 de enero.

Sonidos Líquidos también cuenta con el privilegio de haber sido uno de los tres festivales en España que este año han conseguido el sello, junto a Primavera Sound y Own Spirit Festival. Desde su creación en 2007, A Greener Festival ha auditado a más de 600 festivales en todo el mundo.

En concreto, Sonidos Líquidos ha logrado una distinción “Commended”, con dos estrellas de cuatro. En su evaluación destaca notablemente por el impacto de sus medidas en el ecosistema y comunidad local, en aspectos legales y de sistemas de gestión, y en la capacidad para fomentar un cambio de comportamiento en la sociedad.

Según Neftalí Acosta, director del festival, “la consecución de este reconocimiento se debe a la apuesta que hemos realizado, desde el primer momento, por la protección del medio ambiente, así como fruto del trabajo que hemos desarrollado durante varios años junto a la consultora MJC Ambiental”. Asimismo, destaca “el apoyo de Reserva de la Biosfera, Saborea Lanzarote, Geoparque Lanzarote, y de las distintas empresas y personas que nos han acompañado en este arduo y apasionante reto”.

Sonidos Líquidos, organizado por Arenao C&M, se celebra cada año en un entorno frágil y delicado, pero a la vez único en el mundo como es La Geria. Un espacio que se encuentra en Lanzarote, que es Reserva de la Biosfera, y junto al Parque Nacional de Timanfaya. Es por eso que Acosta reconoce que “por el espacio donde celebramos el festival teníamos la ‘obligación’ de tener este sello”.

En la edición de 2019 han sido 37 los festivales, de 15 países diferentes, que han recibido este reconocimiento, por “demostrar un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la reducción del impacto medioambiental”. En ese sentido, A Greener Festival realiza una auditoría de estos eventos teniendo en cuenta aspectos relacionados con el transporte, los deshechos, la energía, el agua y el impacto en el ecosistema local. Así, los festivales son sometidos a exhaustivas evaluaciones, visitas y un análisis post-evento de sus acciones.

Todos los ganadores de este sello entran ahora a formar parte, como nominados, de los International Greener Festival Awards, cuyos premiados serán comunicados el próximo 3 de marzo en Londres, en el marco del Green Events & Innovations Conference. En este evento los festivales, eventos y promotores se encontrarán con expertos medioambientales para incrementar sus acciones sostenibles, compartir buenas prácticas y afrontar los retos más importantes en este tema.

Sobre A Greener Festival

A Greener Festival (AGF) es una asociación sin ánimo de lucro que ayuda a eventos, festivales y lugares de todo el mundo a adoptar prácticas eficientes en materia medioambiental. A Greener Festival proporciona información, recursos educativos y facilita el intercambio de buenas ideas.

Comparte información sobre cómo se emplean actualmente métodos ambientalmente eficientes en los eventos y cómo su impacto en el medio ambiente puede limitarse de cara al futuro. Además, ofrece una evaluación independiente y verificación de las medidas de sostenibilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00