Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Otras localidades

Comunidad de Madrid

Análisis de redes sociales o drones para aumentar la seguridad de intervinientes y víctimas ante catástrofes

SUMMA 112 participa en un proyecto europeo para desarrollar tecnologías avanzadas de primera respuesta ante una emergencia

Atención de emergencias del Summa 112

Atención de emergencias del Summa 112 / Comunidad de Madrid

Médicos y enfermeras del SUMMA 112 están participando en el proyecto de investigación europeo ‘Faster’ que pretende desarrollar tecnologías que contribuyan en la seguridad y eficacia de la respuesta así como la mejora de la atención a las víctimas frente una catástrofe.

El proyecto incluye la mejora de la coordinación y colaboración, la elaboración de protocolos para aumentar la seguridad de las comunicaciones o incluso una monitorización en tiempo real de los intervinientes. Para ello se trabajará en el análisis de la información en redes sociales para rastrear datos y necesidades que se deban conocer antes de la llegada de los primeros profesionales al lugar de la emergencia. Para todo ello se utilizarán tecnologías de visión aumentada, drones, aplicaciones 3D, realidad virtual y holográfica, códigos de comunicación no audible ni visible, así como el diseño de plataformas robóticas de navegación avanzada.

Ana Cintora, que dirige esta investigación ha explicado que la importancia de mejorar la seguridad de servicios sanitarios, bomberos o policías en situaciones como atentados, inundaciones, accidentes de tráfico o derrumbes. El objetivo, afirma es reducir los riesgos a los que puedan estar expuestos en estas situaciones de catástrofe.

‘Faster’ aborda además todos los aspectos relacionados con la calidad de la respuesta, así como los aspectos legales, éticos y de privacidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?