Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
MARQ

"Los guerreros de Xi'an", plato fuerte de una programación de 4'2 millones de euros

Julia Parra anuncia un 2020 con un patronato renovado e inversiones por medio millón de euros en mejoras del recinto

El director técnico del museo, Manuel Olcina (i), la diputada de Cultura, Julia Parra (c) y el director gerente de la Fundación MARQ, Alberto Cortés (d) en la presentación de la programación del museo para 2020. / Diputación de Alicante

Alicante

El MARQ acogerá durante este 2020 seis importantes exposiciones dentro de un ambicioso plan de actuación de 4,2 millones de euros, donde sin duda, la muestra del año será la esperada "Los guerreros de terracota de Xi'an", que podrá visitarse desde noviembre y cuyos preparativos se están ultimando.

Así lo ha explicado la diputada de Cultura en la Diputación, Julia Parra, tras hacer balance de un 2019 que cerró con más de 190.000 visitantes y anunciar una nueva etapa, con un Patronato renovado e inversiones por medio millón de euros en mejoras de mantenimiento.

Este jueves en FITUR se presentará la primera exposición con que arrancará el año: "Ídolos. Miradas milenarias", a partir del 29 enero hasta abril. La segunda, "Las artes del Metal en Al- Andalus", con 255 objetos de 11 museos de España, podrá visitarse desde el 3 de junio al 12 de octubre, tras pasar por el Museo Arqueológico Nacional.

Y la tercera, la que más interés ha generado, "Guerreros de Terracota de Xi'an, Guardianes eternos del primer emperador", compuesta por 120 piezas en un "soberbio montaje" y que espera contar con todos los permisos en agosto, llegará el 17 noviembre para permanecer hasta el 18 de abril de 2021, "a un precio popular", según ha explicado Parra. "Será la primera vez que se reúna en un museo español diez esculturas de terracota y un caballo", asegura.

Julia Parra: "Será la exposición del año y el evento de intercambio cultural bilateral más importante"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579611952_514233/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A esas tres se suman otras tres temporales en el vestíbulo del Museo Arqueológico, que este año ha iniciado la renovación de sus instalaciones en tres áreas: las dependencias del sótano, mejorando la eficiencia energética con sustitución de luminarias; la nave central, con paredes térmicas, y la zona de exposiciones temporales, con una inversión total de casi medio millón de euros.

El grueso del proyecto, al que se han destinado 357.000 euros, se ha centrado en el espacio expositivo en el que se exhiben las colecciones procedentes de otros museos, incluida en el hall de acceso “una vitrina mural de 8 metros de longitud” que se prevé aprovechar como “un espacio expositivo más”.

Un programa "importante para el proceso de internacionalización del museo", han señalado Parra y los técnicos del museo, que reforzará los buenos datos alcanzados por el museo durante 2019 con 190.206 visitantes, casi 20.000 más que en 2018, lo que le sitúa entre los diez primeros centros museísticos arqueológicos de España más concurridos.

Además, las visitas a la web rozaron los 154.000 usuarios, lo que supone un incremento del 14 %.

Por cierto, que la Mano de Lucentum, una de las figuras más representativas del MARQ, viajará este mismo martes hacia Lisboa para formar parte de una exposición en el Museo Arqueológico Nacional de Portugal, a partir del próximo 19 de febrero.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00