Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Tiempo de carnaval

El Ayuntamiento de Aranda mantiene la dotación de los premios y ayudas y podría ofrecer el Recinto Ferial para el montaje de carrozas

Imagen de archivo de la entrega de premios del carnaval 2018

Imagen de archivo de la entrega de premios del carnaval 2018 / Cadena SER

La Concejalía de Festejos ha abierto el plazo de inscripciones para participar en el desfile de carnaval que tendrá lugar el 22 de febrero. El Ayuntamiento mantiene los premios y las ayudas, que ofrece con la misma dotación de las últimas ediciones.

Así, las AMPAS y Agrupaciones, que tienen que desfilar con un mínimo de 20 componentes, pueden optar a un primer premio de 150 euros y uno segundo de 100, además de otros 50 si lo hace con una carroza que resulta ganadora.

Los grupos de entre 6 y 19 miembros aspiran a un primer premio de 130 euros y un segundo de 90, además de 70 y 50 euros respectivamente para las dos mejores carrozas. Y para los grupos menores, que no tengan más de 5 componentes, la dotación es de 100 y 70 euros para el primer y segundo premio.

Las bases también establecen los premios para el concurso infantil del domingo 23, que consisten en tres primeros premios de 40 euros para la modalidad individual y otros tantos de 80 para los disfraces colectivos, además de un obsequio de recuerdo para todos los que participen.

El Consistorio arandino mantiene también las ayudas de años anteriores a las que podrán optar las asociaciones culturales, artísticas, recreativas, juveniles, así como asociaciones de barrios y de vecinos, peñas, clubes, colegios y cuantas otras estén interesadas. Deberán cumplir el requisito de estar legalmente constituidas y contar con un mínimo de 20 personas desfilando. De este modo, se han previsto hasta tres tipos de modalidades de subvención. Aquellos grupos carnavalescos que vayan acompañados de un conjunto musical -tipo charanga o fanfarria- de no menos de ocho integrantes podrán optar a 500 euros de ayuda. En el caso de que cuenten con un equipo de música, serán 104. Y si aportan una o más carrozas, 260 euros.

Para solicitarlas, los interesados podrán presentar las instancias creadas a tal efecto y que se pueden conseguir a través de la página web municipal hasta el 7 de febrero, el mismo día que está previsto el fin del plazo de inscripción.

Los colectivos que conforman el grueso del desfile mantuvieron hace unos días una reunión con la Concejalía de Juventud en la que se habló, entre otras cosas de añadir nuevos incentivos de cara ya al año que viene. “Hay que hacerle un poquito más atractivo para que la gente siga participando y colaborando, porque los disfraces y las carrozas cada vez tienen un nivel más alto y esto hay que incentivarlo”, explica Emilio Berzosa, el concejal responsable del área.

Para este año, como novedad Festejos está estudiando con la concejalía de Promoción la posibilidad de ofrecer el recinto ferial a las agrupaciones que exhiban carroza aprovechando las plataformas que presta el propio Ayuntamiento para que puedan utilizarlo los días previos por las tardes para engalanarlas y depositarlas al terminar el desfile, teniendo toda la semana siguiente de margen para ir a desmontarlas. “El año pasado se guardaban en un almacén municipal de servicios y el problema es que las tenían que desmontar el domingo, porque el lunes ya tenían que entrar a trabajar en la brigada”, recuerda Berzosa.

Las plataformas en esta ocasión son las que el Consistorio adquirió a finales del año pasado y estrenó en la cabalgata de Reyes, debidamente homologadas para poner fin a los problemas legales y las dudas sobre la seguridad que suscitaban las que en su día fabricó artesanalmente la Brigada de Servicios del propio Ayuntamiento. Estos soportes para remolcarlos no requieren de un permiso especial de conducir siempre y cuando el peso total con su contenido no supere los 740 kilos.

Por lo que se refiere al programa de actividades de animación para estos carnavales, aún no está del todo cerrado. Durante estos próximos días la Corporación podría decidir si incorpora algunos alicientes más para el lunes y martes, teniendo en cuenta que estos dos días, junto con el miércoles 26, no son lectivos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?