Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA El primer ministro británico Boris Johnson, enfermo de COVID-19, sale de la UCI

San Fernando configura la ciudad inteligente del futuro

El Ayuntamiento activa un plan de uso denuevas tecnologías para su gestión interna y para su relación con el ciudadano

Remozada sede del Ayuntamiento en la Plaza del Rey

Remozada sede del Ayuntamiento en la Plaza del Rey / Gabinete de Comunicación Ayuntamiento de San Fernando

El gobierno local de San Fernando ha ultimado los trabajos de diseño del nuevo “ayuntamiento en la nube”, el salto tecnológico con el que el municipio avanza hacia un modelo de ciudad inteligente (Smart City) basado en la aplicación de las nuevas tecnologías. El propósito, ha explicado la alcaldesa, Patricia Cavada, es del de dar “respuesta a la ciudadanía a través de la transformación digital”.

El plan de acción, que se identifica bajo el nombre genérico de ‘Cloud administración’ abarca varios campos especialmente sensibles en la gestión diaria y va a provocar la actualización de normativas municipales, que deberán ser adaptadas a los nuevos métodos de gestión digital y de las propias estructuras municipales.

El trabajo establece cuatro campos de actuación: San Fernando Smart, C-gobierno (Cloud gobierno) C-servicios y C-Innovación.

El primer epígrafe incluye herramientas ofimáticas para el control de servicios municipales como aparcamientos, el control alcantarillado o la recogida de residuos.

El C-gobierno pretende avanzar hacia el modelo de papel cero en la gestión interna y, además, incorpora avances en para que la labor política sea transparente y accesible documentalmente en red.

C-servicios activa herramientas que pueda precisar el ciudadano en su relación con el ayuntamiento e incluye un “escritorio personalizado” en el que cada interesado tendrá acceso directo a los expedientes o servicios municipales. El escritorio personalizado podrá incluir ofertas de empleo, tramitación de expedientes, gestión de tributos, y acceso a ofertas culturales o deportivas, desde la reserva de pistas municipales hasta la compra de entradas en red.

Y por último C-Innovación, incorpora una oficina de captación inversiones y fomento innovación. Este dispositivo facilitará el acceso a subvenciones y la creación de una red de empresa de innovación para el intercambio de servicios y conocimiento. Al mismo tiempo, esta área incluye sistemas de compra publica bajo criterios de sosteniblidad, eficiencia y coste.

El Ayuntamiento ya ha mantenido encuentros con empresas de base tecnológica para presentar su plan de acción como paso previo a la licitación de los contratos para implantar los sistemas.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?