Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Economia y negocios
Sanidad pública

El Colegio de Médicos reprocha a la consejera que ignore a los profesionales

El presidente del órgano colegial en Burgos, Joaquín Fernández Valderrama, asegura que se enteran por la prensa de los planes de reorganización sanitaria de Verónica Casado

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, en una comparecencia en las Cortes / Junta CYL

Burgos

El Colegio Oficial de Médicos de Burgos reprocha a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León la falta de participación de los profesionales en la planificación del nuevo modelo de la sanidad regional, del que solo tienen información por la prensa, como afirma el presidente del órgano colegiado, Joaquín Fernández Valderrama. Recuerda que desde hace un año que ofrecieron propuestas para mejorar el sistema público de salud, no han tenido noticias oficiales sobre los planes de la consejera Casado y su equipo. Por ejemplo, de la reorganización de la Atención Primaria en el medio rural. Pero también carecen de detalles de la unificación de los puntos de urgencias ambulatorias (PAC) en la capital burgalesa. Consideraban que era una alternativa viable instalar el servicio en el hospital Divino Valles siempre que estuviera bien equipado y coordinado con el Hospital Universitario. Fernández Valderrama añade que tampoco saben cómo quedará el funcionamiento de los centros de salud urbanos y cuántos estarán operativos por las tardes para atención urgente.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha insistido en que la mala organización de los profesionales impide una atención adecuada y defiende el modelo en el que trabaja para dar sostenibilidad al sistema en el futuro. Ha incidido en las ventajas del nuevo modelo en el que se está trabajando, que pretende dar sostenibilidad en el tiempo y que pasa por una mejora de la accesibilidad al proporcionar consulta a diario tanto de médico como de enfermería para toda la población, y a poca distancia del domicilio del paciente. 'No hacer nada, no es una opción', asegura, porque sin ordenar la asistencia se verá comprometida.

Se mantiene además la atención en consultorios locales y atención a domicilio, y se mejora la calidad de la atención, al disponer en los denominados Consultorios Rurales de Agrupación (CRA) de acceso a la historia clínica de atención primaria y del hospital, o a la receta electrónica y a una mejor dotación clínica. Pero Verónica Casado atribuye también a la falta de médicos una de las razones de las carencias asistenciales, junto al envejecimiento de la plantilla actual. La consejera de Sanidad incidió ayer ante los representantes de la diputaciones provinciales en la importancia de las instituciones locales y el resto de protagonistas en la implantación del nuevo modelo en el medio rural, imprescindible para la supervivencia del sistema público de salud. El presidente del Colegio de Médicos de Burgos asegura que han aportado ideas para incentivar la continuidad de los facultativos más allá de la edad de jubilación y compensaciones económicas y profesionales para los puestos de difícil cobertura.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00