Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS

Feijóo amenaza al Gobierno central con los tribunales

El presidente de la Xunta considera "una tomadura de pelo" que el Ejecutivo de Sánchez descarte pagar los 200 millones que debe a Galicia por el IVA de 2017

Alberto Núñez Feijóo en la rueda de prensa del Consello

Alberto Núñez Feijóo en la rueda de prensa del Consello / XUNTA (Europa Press)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, explotó al saber que el Gobierno central descarta pagar los 200 millones que debe a Galicia por el IVA de 2017, y amenaza con llevar al Ejecutivo de Pedro Sánchez a los tribunales.

Para el presidente autonómico es un asunto "muy serio", y habla de una "tomadura de pelo que está a siendo continuada" y que, en su opinión, "empieza a ser de mal gusto" e incluso "grosera".

Feijóo recordó que en 2018 la ministra de Hacienda se comprometió con él mismo para acometer este pago en el transcurso de 2019, pero que el pasado año, el Gobierno, en funciones, "no lo quiso hacer por real decreto ley".

El presidente de la Xunta aseveró que el Gobierno "se está convirtiendo en el principal moroso" de la comunidad. "No vamos a pasar por eso. Si se creen que por firmar papeles con un grupo que es minoritario en Galicia, que vamos a pasar por esto, se equivocan. El dinero es nuestro y el dinero de Galicia es sagrado", advirtió.

Núñez Feijóo reclamó al Gobierno de Sánchez que pague las facturas que le debe a Galicia, del mismo modo que la comunidad hace frente a sus pagos, y afirmó que las deudas no solo no expiran, sino que además, deberían ser pagadas con intereses.

Así, el titular de la Xunta de Galicia aseguró que no descarta "ninguna posibilidad". Agregó que, tras un tiempo en el que han sido pacientes hasta la formación del nuevo Gobierno, ahora toca pasar a la acción. "Voy a defender Galicia con todas las herramientas de la Constitución".

El mandatario autonómico autonómico apeló a la "responsabilidad" y mentó a los demás partidos del arco parlamentario gallego al insistir en la defensa de los intereses de la comunidad para recuperar un dinero que es "sagrado".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?