Sociedad
Monachil

Monachil presentará en Madrid sus visitas guiadas al yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina

El Ayuntamiento recogerá el Premio Nacional al mejor Proyecto de Mejora SICTED 2019 por un proyecto para mejorar la accesibilidad en Sierra Nevada

Visitas guiadas al yacimiento / Ayto de Monachil

Granada

El Ayuntamiento de Monachil estará presente en la mayor edición de sus cuarenta años de FITUR, la Feria Internacional de Turismo más importante del mundo, que tendrá lugar en Madrid, del 22 al 26 de enero.

En esta ocasión la Concejalía de Turismo presentará "La Dinamización Turística del Yacimiento Arqueológico del Cerro de la Encina", el miércoles día 22 de enero a las 10:30, en el stand de la provincia de Granada.

Con esta presentación, se acercará la cultura de la prehistoria granadina, a través de la dinamización del yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina, de la Edad de Bronce, en el municipio de Monachil.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Monachil, Francisco Álvarez, destaca que en la feria madrileña se presentarán asimismo dos novedosas iniciativas en materia turística. "La primera de ellas es que, a través de un taller de máscaras y cabezudos, se ha recuperado la tradición del Barrio de Monachil, que junto al pasacalles que se hacía con ellas, daba inicio a las Fiestas de San José. El diseño de dos cabezudos se ha realizado utilizando fotografías antiguas y están estrechamente relacionados con personajes de la cultura del Argar".

Estos nuevos personajes "argáricos" se estrenarán en Madrid, acompañando la presentación y posteriormente estarán presentes no solo en las Fiestas, sino en todos los eventos que se lleven a cabo en Monachil, para vincular la tradición histórica y el patrimonio inmaterial del destino con las distintas actividades que se programen.

La segunda iniciativa es la materialización de visitas teatralizadas al yacimiento, dirigidas a grupos y a escolares de la provincia,que nos acerca a la Prehistoria de una forma divertida y lúdica, contribuyendo a la sensibilización de los valores históricos y a la puesta en valor del Patrimonio Histórico de Granada.

Premio SICTED 2019

Además, durante FITUR 2020 el Ayuntamiento de Monachil recogerá el premio nacional al mejor Proyecto de Mejora que otorga la Secretaría de Estado de Turismo, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro de los premios SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) 2019.

La concejalía de Turismo monachileña ha sido premiada por el proyecto ´Monachil-Sierra Nevada: shopping para tod@s', que relaciona la accesibilidad a través de soluciones tecnológicas y pretende mejorar la competitividad y el fortalecimiento del tejido empresarial para el uso y disfrute de todas las personas, fomentando el turismo de compras desde una perspectiva inclusiva.

El concejal de Turismo destaca que las actuaciones que se contemplan "están enfocadas al impulso del turismo de compras desde una perspectiva inclusiva a través de la mejora del equipamiento urbano (mediante WIFI, señalización adaptada, cámaras de seguridad, elaboración de un directorio en un plano turístico, etc.), así como de la incorporación de la innovación y la tecnología (mediante la instalación de balizas de localización 'beepcons', para mejorar la autonomía de las personas que nos visitan, o la incorporación de contenido turístico, comercial y de servicios en la aplicación ya consolidada de Sierra Nevada, incluyendo notificaciones geo-fence para activar las promociones directas)".

El acto de entrega de Premios, tendrá lugar el jueves, 23 de enero, a las 11:30 en el marco de FITUR, en el stand de Turespaña.

Por último, el destino turístico SICTED de Monachil será uno de los 12 destinos españoles presentes en el Comité Interdestinos SICTED que se constituirá oficialmente en el marco de FITUR, en una reunión que se celebrará el próximo 22 de enero en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00