Economia y negocios

El Puerto logra en 2019 un nuevo record histórico en tráfico de mercancías

En total se movieron 33,8 millones de toneladas de graneles líquidos, sólidos y mercancía general. Es un 2,5% más que el año anterior. En 2020 se espera crecer de nuevo pero será un periodo de transición hasta llegar a un nuevo salto cuantitativo en 2021

Pilar Miranda e Ignacio Álvarez Ossorio, presidenta y director del Puerto de Huelva respectivamente / Puerto de Huelva

Huelva

La Autoridad Portuaria de Huelva sigue anotando registros muy positivos. En 2019 lo ha vuelto a hacer, creciendo por encima de la media del sistema portuario nacional, que se quedó por debajo del 1%. Actualmente, el Puerto está ejecutando obras en sus instalaciones que suman un total de 120 millones de euros. En este apartado está incluida la remodelación de la Avenida Francisco Montenegro, la ampliación del Muelle Sur, o el nuevo edificio funcional y terminal de viajeros que irá ubicado en ese último espacio.

El Puerto ha logrado en 2019 un nuevo record histórico en tráfico de mercancías. El año pasado se movieron en Huelva 33,8 millones de toneladas de graneles líquidos, sólidos y mercancía general. Es un 2,5% más que el año anterior. En 2020 se espera crecer de nuevo pero será un periodo de transición, hasta la puesta en funcionamiento en 2021 de la ampliación del Muelle Sur, la terminal de contenedores de Yilport, y la incorporación de una nueva plataforma de acceso para la mercancía rodada. Todo ello traerá consigo un nuevo salto cuantitativo y cualitativo para el tráfico portuario en Huelva.

Los graneles sólidos movidos en 2019 ascendieron a 26,6 millones de toneladas, un 6,2% más que el año pasado. Los sólidos cayeron un 13,6, con 5,76 millones de toneladas. La causa fue el descenso del mercado del carbón y la ralentización del cobre. La mercancía general subió un 16,5%, con 1 Millón 100 mil toneladas.

La mercancía general es la que después puede seguir generando actividad en proyectos como la Zona de Actividades Logísticas, la ZAL, o el hub del frío. El tráfico de contenedores ha crecido un 2,55% pero la capacidad de la terminal, que actualmente está ampliando la empresa Yilport, está tocando techo.

En el Puerto trabajan 25.000 personas entre empleos directos, indirectos e inducidos. Supone un 12,5% del empleo en toda la provincia. El valor añadido bruto asciende actualmente a 2.600 millones de euros.

La presidenta del Puerto, Pilar Miranda ha realizado esta mañana dos importantes anuncios. El primero de ellos es la convocatoria de un concurso internacional para redactar el proyecto de urbanización y modelo de gestión del Muelle de Levante, cuyo estudio de detalle ha sido aprobado ya por el Ayuntamiento de Huelva.

La segunda actuación anunciada es la rehabilitación del Muelle de Tharsis. El Puerto ya tiene en su mano un diagnóstico de su estado y ha acudido al 1,5% cultural del Estado para sufragar las obras. Tras ello, de la mano del Ayuntamiento de Huelva y Aljaraque, se decidirá el uso que tendrá esta infraestructura.

La nueva lonja abrirá sus puertas a mediados de año y la Ciudad del Marisco estará lista también este 2020.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00