Política
Tranvía

Recibido, in extremis, el borrador corregido para el tranvía

El Ayuntamiento de Jaén ha recibido la documentación necesaria para la realización del informe del sistema tranviario a última hora y ha tenido que ser presentado a pleno como dación de cuentas por la falta de tiempo

Tranvía de Jaén en pruebas. / Radio Jaén

Jaén

Recibido, in extremis, el borrador casi definitivo para la implantación del tranvía de Jaén. Ayer se remitió por parte de la dirección general de movilidad de la Junta de Andalucía un borrador de convenio corregido para la puesta en marcha del sistema tranviario. El equipo de gobierno lo ha analizado y explican que por parte del Ayuntamiento “no hay ningún tipo de problema para firmarlo en las condiciones actuales”.

Es verdad que no ha dado tiempo a pasarlo por los servicios técnicos, jurídicos e intervención. Este mismo martes se remitirá a estos servicios para que sean estas áreas las que informen. “Desde el punto de vista político no hay problema en darle el visto bueno”, decía la concejala de presidencia África Colomo a preguntas de Radio Jaén.

Ahora tocará que los servicios jurídicos también le den el visto bueno a este convenio. Colomo explicaba que se ha tenido que presentar en forma de dación de cuentas y no se ha podido llevar como punto en el orden del día, que hubiera sido la fórmula idónea.

“Que, aunque es un convenio en el que ahora mismo no podemos adoptar un acuerdo plenario en ese sentido, pero si queríamos trasladar que ya se han solventado esas dificultades a las que hacíamos referencia hace unas semanas y que impedían poder llevarlo a pleno”.

Ahora, a la Junta

Recordamos que, según informó Radio Jaén Cadena SER, al borrador del convenio para la implantación del tranvía en Jaén remitido por la Junta de Andalucía a finales de 2019 le faltaban unos anexos económicos, entre ellos el de tarificación. Esto supuso que, al estar el borrador incompleto, se hiciera imposible que la Intervención y la Secretaría General del Ayuntamiento pudiesen realizar sus respectivos informes, que son necesarios para la aprobación en pleno. Al haberse corregido ciertas cuestiones, se ha podido presentar a pleno en forma de dación de cuentas.

La concejala de presidencia, África Colomo, ahondaba en los siguientes pasos a seguir. “Liquidar el convenio anterior, hay que hacer los ajustes económicos, hay que sacar las cuentas para poder incluirlo dentro de la tarifa técnica y ya la Junta de Andalucía si podría empezar a hacer los estudios económicos y cargar al sistema tranviaria los gastos de preparar licitaciones y demás”. Ante la pregunta de si el tranvía podría estar funcionando en 2020 se mostraba convencida de ello, aunque también contemplaba el inicio de 2021 como fecha posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00