Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Economia y negocios

"No hay demanda que justifique la ampliación de pista del Aeropuerto de Jerez"

El director del aeródromo jerezano, Iván Rodríguez, pide en una entrevista en Radio Jerez "la unidad de la provincia de Cádiz para mejorar la conectividad aérea"

Iván Rodríguez ,director del Aeropuerto de Jerez / Radio Jerez Cadena SER

Jerez de la Frontera

Entrevista en Radio Jerez al director del Aeropuerto, Iván Rodríguez, después de que el aeródromo jerezano haya retrocedido en pasajeros en 2019 pese al empuje del turismo y al crecimiento de aeropuertos del entorno como Sevilla, Granada o Málaga.

En estos días, varias instituciones y partidos políticos han achacado el retroceso de viajeros a la falta de inversiones en el aeródromo de la provincia. Desde hace años se reclama la ampliación de la pista de La Parra, una ampliación que el director considera innecesaria. Remarca que no hay demanda de pasajeros suficiente que haga necesaria una inversión de cerca de 50 millones de euros. Aclara también en la entrevista que ninguna de las aeronaves que actualmente operan rutas en Jerez vuelan a destinos más lejanos en ningún otro aeródromo.

Iván Rodríguez, director del Aeropuerto de Jerez

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579610302_785623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La alcaldesa de Jerez había achacado el descenso de usuarios en 2019 a que Iberia está operando algunos de sus vuelos a Jerez con aparatos Air Nostrum de menor capacidad, de solo 100 asientos. En este punto, Iván Rodríguez recuerda que una aerolínea adopta estas decisiones en función de la demanda y añade que lo único que se puede hacer es “promocionar la ruta”.

Iván Rodríguez, director del Aeropuerto de Jerez

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579610354_065728/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A partir de aquí, el director del Aeropuerto se ofrece para que Aena participe en cualquier mesa de trabajo con administraciones y empresas privadas que se convoque y a la que se le invite como ya hace con éxito en otras provincias andaluzas. Apunta que la mejor manera de incrementar vuelos es que la provincia de Cádiz trabaje unida.

Iván Rodríguez, director del Aeropuerto de Jerez

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579610551_646952/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para el director, el aeropuerto ha retrocedido por la dependencia de los mercados alemán y británico, así como por la recuperación de Egipto y Turquía. De cara a la evolución de 2020, la estacionalidad y la dependencia de solo dos mercados internacionales no hacen presagiar buenos resultados.

Iván Rodríguez, director del Aeropuerto de Jerez

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579610651_846980/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre la terminal de mercancías, recuerda que la empresa que la explotaba abandonó las instalaciones en 2011 por falta de carga; admite que se está desviando mercancía a otros aeropuertos y sospecha que no hay carga suficiente en la provincia para que se llenen los aviones y sea una terminal rentable para una empresa.

Por último, no se posiciona sobre la idoneidad de incluir Cádiz en el nombre del Aeropuerto de Jerez, pero sí advierte que la institución que promueva y consiga ese cambio de nomenclatura, es la que asume el coste.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00