Política

Preacuerdo para tener Presupuestos en Navarra

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra EUROPA PRESS

Pamplona

EH Bildu y el Gobierno de Navarra han alcanzado un preacuerdo para el proyecto de Presupuestos de la Comunidad foral para 2020. El Gobierno de Navarra ha valorado "positivamente" el preacuerdo alcanzado por parte del Ejecutivo foral con el grupo parlamentario de EH Bildu de cara a que este grupo no presente una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de los Presupuestos Generales de Navarra para 2020 y que, en su caso, facilite la aprobación del mismo.

En concreto, según ha informado el Ejecutivo foral, se han alcanzado una serie de compromisos específicos de "carácter social" y de "fortalecimiento de los servicios públicos" que se materializarán por parte de los grupos políticos que sustentan al Gobierno (PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E) y el grupo parlamentario de EH Bildu, tanto en el trámite de enmiendas como a lo largo del ejercicio presupuestario.

El PSN se ha mostrado "satisfecho" con el preacuerdo alcanzado por el Gobierno de Navarra con EH Bildu para la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2020, un preacuerdo que, según ha indicado, recoge medidas "estrictamente sociales".

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que este preacuerdo es "el resultado de un trabajo de diálogo y negociación entre diferentes".

El preacuerdo contempla un incremento del techo de gasto que, en opinión de EH Bildu, "va a posibilitar la presentación de enmiendas con el objeto de mejorar el proyecto de presupuestos desde el punto de vista de cohesión territorial, así como de fortalecimiento de los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía".

Según ha indicado la coalición, "con estos mismos objetivos", las dos partes han alcanzado acuerdos "específicos" respecto a las políticas públicas que se desarrollarán a lo largo de 2020 y que "se plasmarán en el trámite parlamentario y acción posterior del Gobierno".

EH Bildu ha afirmado que, "llegado a un acuerdo de estas características", se compromete a "no presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos presentado por el Ejecutivo, a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudiera haber y a posibilitar la aprobación de los presupuestos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00