Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Aumenta la supervivencia de las personas con cáncer en Navarra

Esta supervivencia, a los 5 años del diagnóstico, es de 59% en hombres, frente al 63% en las mujeres

Mª Ángeles Nuin Villanueva, Directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, en el centro, presenta el informe / Cadena SER

Pamplona

La supervivencia de las personas con cáncer en Navarra aumenta 3 puntos porcentuales en los últimos doce años. Este es uno de los resultados del primer estudio "Supervivencia de cáncer en España".

Concretamente en Navara esta supervivencia a los 5 años del diagnóstico es de 59% en hombres, frente al 63% en las mujeres. "Los últimos datos disponibles del registro de cáncer en Navarra sobre los tipos de cánceres que con más frecuencia se diagnostican entre los hombres son, por este orden: próstata, cólon y recto, pulmón y vejiga", ha señalado Mª Ángeles Nuin Villanueva, Directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Estos cuatro tipos de cáncer constituyen el 61% de los diagnósticos. Entre las mujeres destacan el cáncer de mama, cólon y recto, pulmón y cuello uterino, que en conjunto suponen más de la mitad de los casos detectados. Sin embargo, se observa un repunte: "Hay un aumento general de los cánceres relacionados con el tabaco, sobre todo el cáncer de pulmón, especialmente en mujeres menores de 65 años. Sin embargo, en los hombres de este grupo de edad tiende a disminuir", explica Nuin. 

El estudio concluye que la supervivencia del cáncer mejora globalmente y en ningun tipo de cáncer ha habido descenso de la supervivencia. Mejoras que relfejan avances en los sistemas de prevención, en la detención precoz y un diagnóstico más agil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00