Sociedad
Vermú con SER

Xosé Fortes responde a las preguntas de sus hijos Xabier y Susana

La saga Fortes volvió a ser protagonista una semana más de Vermú con Ser. Nadie mejor que los hijos para preguntar a Xosé Fortes Bouzán sobre su vida, y sacar a la luz algunas anécdotas familiares

Xosé Fortes responde a las preguntas de sus hijos Xabier y Susana

Xosé Fortes responde a las preguntas de sus hijos Xabier y Susana

23:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579615458_633344/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pontevedra

Xabier Fortes, periodista de Televisión Española, preguntó a su padre por su actuación en un partido entre el Pontevedra y el Real Madrid en Pasarón, con los ánimos muy caldeados por el arbitraje.

Fortes Bouzán recordó que, como responsable de seguridad, en aquel partido habló con el árbitro en el descanso para pedirle que si no quería tener problemas tenía que arbitrar de forma equitativa y dejar de apoyar al Madrid.

Por su parte, la escritora Susana Fortes, preguntó a su padre desde Valencia, por una curiosa anécdota familiar que tiene a Radio Pontevedra como protagonista indirecto. El día en que nació ella, su padre perdió 50.000 pesetas, el premio de un programa de Radio que ese día se realizó desde Pontevedra. El premio quedó desierto porque nadie supo responder a la pregunta sobre cuál era el nombre indígena de la Isla de Pascua y su significado. Fortes Bouzán lo sabía, pero estaba en casa con la comadrona, apunto de asistir al nacimiento de su hija Susana, y decidió no marcharse para responder a la pregunta en directo.

Al margen de las anécdotas familiares, Xosé Fortes Bouzán nos contó en Vermú con Ser sus años como profesor de Historia en el Instituto a Xunqueira I de Pontevedra, y sus años como concejal en el ayuntamiento de Pontevedra. Y reconoció que de todas las facetas de su vida: militar, profesor, político, escritor, articulista….la etapa más feliz de su vida profesional fue la de profesor.

Xosé Fortes Bouzán, la historia de un militar encarcelado por sus ideas

Aquí puedes volver a escuchar la primera parte de la entrevista a Xosé Fortes Bouzán. Donde nos mostró la cara más dura del franquismo, vivida en primera persona.

Vermú con SER - Xosé Fortes Bouzán (12/01/2020)

23:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1578918714_451394/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Xosé Fortes dejó Caroi, su aldea natal en Cotobade, para hacerse militar. En 1975 fue detenido, juzgado y condenado a prisión. Fue acusado de rebelión por crear la Unión Militar Democrática.

Bouzán nos contó que de joven tuvo que enterrar a escondidas a una niña de su familia que falleció de meningitis en el antiguo hospital de A Lanzada, y cuyo cadáver llevó su madre oculto en una simple caja, como un paquete, en autobús, desde a Lanzada hasta Caroi.

También nos desveló el cambio que supuso para él salir de su Caroi natal y llegar a Pontevedra a estudiar en el Instituto, y encontrarse con los hijos de las entonces familias pudientes de Pontevedra.

Después se fue a Zaragoza a la Academia Militar, donde se convirtió en militar profesional, hasta que en 1975 fue detenido, juzgado y condenado a prisión. Fue acusado de Rebelión por crear la Unión Militar Democrática, una asociación que pretendía promover la democracia en el Ejército. Un proceso en el que desde las altas instancias del franquismo barajaron incluso su asesinato.

Expulsado del Ejército, tuvo que reinventarse para la vida civil. Terminaría aprobando oposiciones como Profesor e impartiendo clases durante años en el Instituto A Xunqueira I de Pontevedra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00