Sociedad

Los presupuestos de Logroño para 2020 suman 172,3 millones con aumento en servicios sociales y personal

Con estas cuentas el equipo de gobierno quiere "abordar la modernización de la adminsitració y enfrentar la transición ecológica"

Pablo Hermoso de Mendoza presenta los presupuestos de Logroño para 2020 / Ayuntamiento de Logroño

Logroño

Los Presupuestos del Ayuntamiento de Logroño para el año 2020 superan los 172,83 millones de euros, un millón más que los últimos aprobados -los de 2018, que fueron prorrogados en 2019-. Unas cuentas "pensadas por y para los logroñeses", como ha afirmado este martes el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha señalado como sus ejes principales la digitalización de la administración y la "ciudad sostenible".

Hermoso de Mendoza ha presentado los Presupuestos municipales acompañado por la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, y por los portavoces de los Grupos que sustentan al equipo de Gobierno: Iván Reinares, por el PSOE; José Manuel Zúñiga, por Unidas Podemos; y Rubén Antoñanzas, por el Partido Riojano.

"La creación económica, basada en la digitalización y la sociedad del conocimiento y la economía sostenible y verde serán los ejes principales, pero cuidando a la vez de la gente, sin dejar a nadie atrás, en un Logroño progresista y feminista, en el que se cuente con los servidores públicos", ha subrayado el primer edil logroñés.

En sus palabras, es un "presupuesto más transformador", en el que se comienza a abordar "la necesaria digitalización. Para ello, la partida para modernización tecnológica aumenta "en un 60%", pasando de los 3,70 millones de 2018 a los 5,89 millones en 2020.

Ha añadido que, a su vez, "este presupuesto huye de proyectos megalómanos y asienta la transformación urbana y el tránsito hacia la Capitalidad Verde Europea en un conjunto de actuaciones e inversiones integradas y coherentes con un desarrollo urbano sostenible pensado para todas las personas", una serie de actuaciones para las que se contará con partidas que suman más de 13 millones de euros.

Social y riguroso

Hermoso de Mendoza ha subrayado especialmente que "es un presupuesto más social", con un incremento en la partida de Servicios Sociales de un 11,7% -pasando "por primera vez" a sumar 16,5 millones, frente a los 14,77 millones de 2018-. Un aumento que recoge "buena parte de la subida de la recaudación prevista, acercándonos así al objetivo de llegar al 10% del presupuesto total este mandato para servicios sociales".

A ello se añade "el cuidado de los servidores públicos y la necesaria modernización de la plantilla del Ayuntamiento de Logroño". Se prevé, por ello, en el capítulo de Personal, una partida de 50,61 milones, que incluye la subida salarial del 2%, "tras la de otro 2% que hubo en 2019"; 31 nuevos efectivos para Policía Local; los acuerdos para Policía Local y Bomberos; o las demandas salariales "de varios colectivos".

El alcalde ha unido, además, la "necesaria" incorporación de nuevos perfiles profesionales en el funcionariado municipal, como agentes de igualdad, agentes de protección animal, ingenieros de telecomunicaciones o gestores de fondos con la UE, por ejemplo. Especial hincapié ha hecho en la partida para acciones de Igualdad "que aparece por primera vez" dotada con 200.000 euros.

Se trata, según ha dicho Pablo Hermoso de Mendoza, "de un presupuesto riguroso, tanto en la partida de ingresos como en la partida de gastos". Así, suben los ingresos derivados de los Impuestos Directos hasta alcanzar los 61,75 millones, mientras que bajan los ingresos previstos por venta de suelo municipal "en más de 4 millones de euros, descendiendo hasta los 11,09 millones".

La partida de gastos también es, como ha subrayado el alcalde, "más realista y rigurosa". Suben los gastos vinculados al gasto corriente y disminuyen los gastos vinculados a las inversiones, "previendo solo aquellas inversiones que realmente van a poder ser realizadas y ejecutadas, evitando caer así en la generación de falsas expectativas y en promesas que sabemos no podrán ser cumplidas".

A pleno en febrero

Como ha incidido Esmeralda Campos, se trata de unas cuentas "honesto y transformador, elaborado con un método diferente, más colaborativo y hablado con presupuestadores y directores generales, viendo las necesidades reales". "El resultado es un proyecto que recoge la parte técnica y la parte política", ha apuntado la edil de Economía.

A su juicio, las cuentas son "más realistas y más ajustadas" y cumplen, además "de forma holgada" el objetivo de estabilidad presupuestaria, con un endeudamiento de un 36,53% y una deuda viva de 31,5 millones, "lejos de los máximos permitidos".

Y, en cuanto a la tramitación, Campos ha apuntado que esta misma mañana, el proyecto se entregará a los Grupos Municipales, para que, a lo largo de la próxima semana, presenten sus enmiendas. Igualmente, se llevará el documento al Consejo Social "para tenerlo listo para ser aprobado por el pleno a mediados de febrero".

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos y concejal de Medio Ambiente José Manuel Zúñiga ha afirmado que "estos presupuestos demuestran la estabilidad del Gobierno local y su eficiencia en la gestión de los recursos públicos".

Ha puesto el centro de su área en "la recogida selectiva de materia orgánica" y en la sensibilización, a lo que ha añadido especialmente el área de bienestar animal, que se va a poner en marcha en este ejercicio. "Es un presupuesto netamente social y verde, y por eso, desde UP vamos a darle nuestro apoyo", ha afirmado.

En el caso del regionalista Rubén Antoñanzas, concejal de Deportes, se ha mostrado "satisfecho" con el documento de las cuentas "porque coinciden en esencia con el impulso al modelo de ciudad que compartimos con el resto de componentes de este Gobierno. Ha destacado, igualmente, la inclusión del proyecto para centro deportivo en la actual estación de autobuses.

"Es lo que necesita Logroño, sostenible, con una movilidad respetuosa, solidaria, que no abandona a nadie, que se encamina a su modernización y que, a la vez, respeta y recupera todo lo que tiene que ver con su patrimonio, su historia y sus raíces. Un proyuecto surgido del diálogo y la colaboración entre los Grupos que compartimos cómo tiene que ser la ciudad", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00