Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Política | Actualidad
Provincia

Juicio al propietario de la planta de compostaje que producía olores en Fuentepelayo

La acusación de la plataforma No más mierda y Ecologistas en acción solicita para Juan Francisco Cárdaba, propietario de Agraman, 15 meses de prisión, una multa y su inhabilitación para continuar con la actividad como gestor de residuos

Juan Francisco Cárdaba en el banquillo de los acusados al inico del juicio / Radio Segovia

Segovia

Juan Francisco Cárdaba propietario de la planta de compostaje Agramam, en Fuentepelayo, se ha sentado hoy en el banquillo para hacer frente a un presunto delito ambiental. Las denuncias comenzaron hace varios años cuando el propietario vertió toneladas de residuos en diferentes parcelas de la zona entre los años 2009 y 2017. Residuos que causaban olores en el pueblo y una afectación al agua subterránea.

Las acusaciones de la Plataforma No más Mierda, Ecologistas en acción y el ayuntamiento de Fuetepelayo solicitan penas similares a las del Ministerio Fiscal. “A la persona física le pedimos quince meses de prisión más multa y la inhabilitación que dure la condena para el ejercicio de esta actividad. También pedimos una condena para la sociedad, dos años de multa cuatro años sin poder recibir ayudas públicas para el ejercicio de la actividad y cinco años de clausura de la planta. En todo procedimiento penal se resuelve lo que es la responsabilidad civil, si hubiese una sentencia condenatoria habría una condena que le obligaría a recuperar el medio ambiente como también pedimos todas las acusaciones” comentaba Luis Oviedo letrado de No más mierda al comienzo de la vista.

De producirse una condena absolutoria se pondrían de nuevo en marcha los expedientes sancionadores iniciados desde la Junta y desde la Confederación Hidrográfica del Duero que supondrían sanciones administrativas y posiblemente la recuperación de las zonas afectadas.

Por la sala han pasado cerca 15 testigos entre agentes del SEPRONA, vecinos y peritos biólogos que han informado sobre la posible afección a la calidad del agua producidos por la acumulación de residuos.

El portavoz de No más mierda, José Luis Ordoñez a su llegada a la sede del Juzgado de lo penal 1 Bis en la calle Domingo de Soto

El portavoz de No más mierda, José Luis Ordoñez a su llegada a la sede del Juzgado de lo penal 1 Bis en la calle Domingo de Soto / Radio Segovia

Los malos olores han desaparecido pero todavía se vive algún momento puntual de tensión en el municipio “este personaje sigue atemorizando a personas y persiguiendo con su automóvil incluso a niños, sigue rompiendo cristales de algunas viviendas y de coches sobre todo a las personas más cercanas a la plataforma. Por esto los vecinos están más tranquilos ya que no hay olores pero algo preocupados, en momentos puntuales, por esta falta de seguridad” declaraba José Luis Ordoñez portavoz de la plataforma vecinal.

En la actualidad la planta está prácticamente abandonada aunque en su interior todavía quedan toneladas de residuos que con el paso del tiempo ya no provoca los malos olores que originaba hace pocos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00