Hoy por Hoy Segovia
Sociedad
FESTIVIDAD SANTA AGUEDA CUÉLLAR

La Cofradía Santa Agueda de Cuéllar organiza un festival solidario contra el cáncer

Las actividades en honor a la santa comienzan el viernes 24 de enero con una exposición y una charla sobre las mujeres y celebrará el día grande el domingo 8 de febrero

Sonia de Pablos, con el 'orón' en la mano fue elegida mayordoma de las Aguedas de Cuéllar en 2020 / RAdio Cuéllar Radio Cuéllar

Cuéllar

Con cerca de 500 socias de todas las edades, la fiesta de Santa Agueda en Cuéllar ha aumentado en los últimos años, así lo considera la mayordoma de 2020, Sonia de Pablos. El viernes 24 comienzan las primeras actividades que organiza la mayordoma con la Asociación Cultural Cofradía de Santa Agueda. Asunción Esteban Recio, profesora de historia de la Universidad de Valladolid impartirá una charla sobre la historia de las mujeres y se inaugurará una exposición de fotografías que recordará la trayectoria de las Aguedas de Cuéllar en los últimos años.

El domingo llega una de las actividades que más participación recaba, la celebración de un festival solidario que este año contará con la participación de los grupos locales The Big Band Theory, la agrupación de danzas villa de Cuéllar, la Orquestina de la Abuela Pina y los Ministriles. El festival que comienza a las 17.30 horas se celebra este año en el frontón cubierto municipal con el fin de poder dar cabida a más personas ya que lo que se recaude se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer.

El cambio de ubicación del festival es una de las novedades de 2020 junto con el  cántico del himno a Santa Agueda que se va a realizar durante la misa del 8 de febrero en la iglesia de El Salvador donde participará el grupo Tiorba. Previamente a las las 11.15 el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile hará entrega del bastón demando como manda la tradición. Después tendrá lugar los actos religiosos y la posterior procesión con la musica de los Hermanos Ramos. Al finalizar esta se celebrará el sorteo de cartas de la baraja española para elegir a la agedera del siguiente año que recaerá en la mujer que tenga el 'orón'. Posteriormente las mujeres se trasladarán hasta un restaurante cuellarano para disfrutar de una jornada de conviviencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00