Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad
TRADICIONES

Nieves Herrero será la "Matahombres de Oro" en la fiesta de Santa Águeda de Zamarramala

El título de Ome bueno y Leal recae en el médico Ignacio Bermejo mientras que la ilustradora Mónica Carretero será la encargada de pregonar la fiesta. Nombramientos que han dado a conocer las alcaldesas de esta edición Mónica Martín y Yolanda Cubero

Aguederas de Zamarramala junto a la alcaldesa Clara Luquero / Radio Segovia

Segovia

La periodista y escritora Nieves Herrero recibirá el día nueve de febrero el alfiler como Matahombres de Oro 2020 durante la celebración de la Fiesta de Santa Agueda en el barrio incorporado de Zamarramala. La periodista recibirá este título por su compromiso en los valores de su profesión a lo largo de su dilatada carrera en el periodismo que comenzó hace ya casi cuarenta años en el periódico La hoja del lunes de Madrid con tan solo 17 años. Herrero ha desempeñado distintas labores en programas de Televisión Española, Antena3, Radio Nacional de España, en televisiones autonómicas o en Trece Televisión. En la actualidad dirige y presenta en Onda Madrid “Madrid Directo” y ha sido merecedora de innumerables premios y reconocimientos por su trabajo periodístico.

El nombramiento de Ome bueno y leal recae este año en la persona del médico Ignacio Bermejo Aycart especialista en obstetricia y ginecología. Especialidades que desarrolla desde 2005 en el Hospital General de Segovia compatibilizando su actividad en el sector privado en la clínica Berana Ginecologica.

Mientras la ilustradora Mónica Carretero será la encargada de pronunciar el pregón. De gran prestigio en su ámbito Carretero ha trabajado para diferentes instituciones y entidades publicando sus ilustraciones en más de diez países con un trabajo que trasmite alegría, vitalidad y humor ilustrando más de ochenta libros.

Las encargadas de dar a conocer el programa de este año y los nombramientos han sido las alcaldesas de 2020 Mónica Martín Gil y Yolanda Cubero Otero. En una abarrotada sala del centro cultural Pinilla ambas han recordado sus vínculos con Zamarramala, Mónica como hija de una zamarriega que también fue alcaldesa y Yolanda por estar casada con un hijo del pueblo. Las dos se han mostrado ilusionadas de poder ostentar el bastón de mando durante las fiestas en honor de Santa Agueda.

Así mismo el día principal de la fiesta se entregará el nombramiento de aguederas honorarias y perpetuas a la concejala Gina Aguiar, a la matrona Carmele Anabitarte, a la oncóloga María Isabel Gallegos y a la concejala y diputada provincial de Ciudadanos Noemí Otero.

Las alcaldesas han estado acompañadas por la alcaldesa Clara Luquero que ha asegurado que se mostraba emocionada por participar en esta fiesta ancestral que colocó a la mujer en el centro en unos momentos y en una sociedad dominada por pensamientos masculinos”. A todas las mujeres que han hecho la fiesta hay que agradecerlas el mantener esta joya etnográfica. Para seguir diciendo que “cuando bailan los manteos, están bailando vuestras madres y vuestras abuelas, todas las mujeres que os han precedido”. Una celebración protagonizada por la alegría, el patrimonio y la tradición que llenan las calles, fiesta por la que se abre una grieta reivindicativa “ las mujeres somos el 50 % de la población y tenemos legalmente las mismas obligaciones y derechos que los hombres y ya está bien de discriminación y de que nos maten por el solo hecho de ser mujeres”, concluía Luquero.

Las fiestas comenzarán el jueves 6 de febrero y se extenderán hasta el lunes 10, con el objetivo un año más de mantener viva una tradición que perdura siglo tras siglo y que intenta buscar la igualdad de los derechos de hombres y mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00