Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo
Festival Blues

Los Lobos, Samantha Fish y Tommy Castro primeras confirmaciones para BluesCazorla

La XVI edición se celebrará los días 9,10 y 11 de julio

Cartel anunciador de la XVI edición BluesCazorla

Cartel anunciador de la XVI edición BluesCazorla / MJBAYONA

Faltan pocas horas para que comience una nueva edición de FITUR, la feria de turismo más importante del País. Allí la Provincia presentará la joya de la corona de sus atractivos estivales, como es la programación Escápate a Jaén en julio y sus festivales.

Y el Festival de Blues de Cazorla que en su XVI edición se celebrará los días 9,10 y 11 de julio, comienza a dar a conocer su programación basada en el mejor blues, rock nacional e internacional, desvelando los primeros artistas confirmados.

Desde la productora Riff, encargada de la organización y programaciones del festival se han avanzado los nombres de: Los Lobos, Samantha Fish y Tommy Castro.

Los Lobos repiten en el festival “porque para nosotros son uno de los grupos favoritos, muy versátiles y que han hecho una de las mejores actuaciones en Cazorla”, destaca Christopher Ortiz, director de BluesCazorla, junto con Carlos Espinosa. “Porque tienen uno de los mejores directos del momento”.

Los Lobos repiten en el festival BluesCazorla / MJBayona

Samantha Fish “es una de nuestras más jóvenes apuestas a la que seguimos desde hace más de un año con un rock –blues que funciona muy bien”, comenta Chris Ortiz. Una artista que ha despertado gran interés en redes sociales nada más conocerse que estará en BluesCazorla.

Samantha Fish es una de las mas jóvenes participantes del festival / MJBayona

En cuanto a Tommy Castro “es uno de los artistas más premiados en el género desde que irrumpió en escena a comienzos del milenio abriendo los conciertos de BBKing”. Lo que ha supuesto que Riff haya intentado durante muchos años poder traerle al festival.

Tommy Castro uno de los artistas mas deseados del festival / MJBayona

Con los primeros artistas también hemos conocido la imagen del cartel BluesCazorla 2020 representada por una cabra montesa sobre la sierra. En clara alegoría a las connotaciones singulares que hacen de este festival algo tan especial, al desarrollarse en plena naturaleza del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

 

Los Lobos vuelven a Cazorla, su viaje comenzó en 1973, cuando David Hidalgo (voces, guitarra y cuerdas), Louis Parez (batería, voces y guitarra), Cesar Rosas (voces y guitarras) y Conrad Lozano (bajo, voces y guitarrón) se dieron a conocer tocando versiones aceleradas de la música popular mexicana en restaurantes y fiestas. La banda evolucionó en la década de los 80, ya que aprovechó la floreciente escena del punk y rock universitario de Los Ángeles. Pronto compartieron escenario con bandas como Circle Jerks, Public Image Ltd. y Blaster, cuyo saxofonista, Steve Berlín, dejaría el grupo eventualmente para unirse a Los Lobos en 1984.

Desde entonces han vendido millones de discos, ganando prestigiosos premios y reunido a numerosos seguidores alrededor del mundo. Pero quizá su impacto más duradero es que también su música encarna la idea de Estados Unidos como un crisol cultural. En él, estilos como el jarocho, norteño tejano, folk, country, doo-wop, soul, R&B, rock´n´roll y punk se unen para crear un nuevo sonido que es mayor que la suma de sus partes.

Otra de las incorporaciones este año al cartel del festival es la prestigiosa y carismática cantante, guitarrista y compositora Samantha Fish, con una reputación en ascenso de ser un héroe de la guitarra por su poderoso directo además de contar con aclamados álbumes de estudio demostrando su inquieto espíritu creativo que la lleva constantemente a nuevas y emocionantes direcciones musicales.

El New York Times llamó a Fish "una impresionante guitarrista de blues que canta con dulce poder" y "uno de los jóvenes talentos más prometedores del género". El periódico de su ciudad natal, The Kansas City Star, señaló que "Samantha Fish ha derribado la puerta del club patriarcal de blues" y observó que la joven artista "muestra más imaginación y creatividad que la que exhiben algunos veteranos de blues en el transcurso de sus carreras".

En lo que respecta a Samantha, su futuro musical es un camino abierto. "Nunca voy a ser una artista de blues tradicional, porque eso no es lo que soy", afirma. "Pero todo es blues para mí. Cuando salieron Muddy Waters y Howlin 'Wolf, lo que estaban haciendo no sonaba como algo que se había hecho antes en blues. Tienes que mantener ese tipo de fuego y espíritu. Yo nunca voy a hacer a Muddy Waters mejor que Muddy Waters, así que tengo que ser quien soy y encontrar mi mejor voz”.

Tommy Castro es el tercer confirmado para esta edición del BluesCazorla 2020, nacido en San José (California), este guitarrista y cantante estadounidense de blues, R&B y rock lleva grabando desde mediados de la década de los 90. Su popularidad estuvo marcada por haber ganado el Premio Blues Music Awards 2008 como artista del año.

De acuerdo con The Chicago Sun-Times, Castro interpreta "Soul de Memphis empapado en R&B y blues de primera línea". Tom Callahan de Blurt agregó: "Castro tiene una voz conmovedora, una guitarra abrasadora y es una excelente compositora y vocalista. Si cierras los ojos estarás convencido de que estás escuchando a Otis Redding cantando en 1967 tremendo“.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?