Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Sociedad
Temporales

Así ha sido el segundo día del temporal 'Gloria' en la Comunitat Valenciana

Valencia

La crecida del río Xúquer por a las intensas lluvias de la borrasca Gloria ha obligado a cortar la carretera A7 en las inmediaciones de la comarca de la Ribera. El agua ha llegado a inundar buena parte del término municipal de Alberic sin llegar al casco urbano. También se ha desbordado el Barranc de Barxeta. En Alzira, por ejemplo, han detectado también un aumento muy significativo del caudal del río Xúquer, hasta 400 metros cúbicos por segundo, Y en alerta está también la cuenca del Serpis.

La consellera de Interior, Gabriela Bravo, ha solicitado a primera hora de la tarde del martes la intervención de la Unidad Militar de Emergencias para colaborar en las tareas de ayuda necesarias en la comarca dels Ports, donde se ha aumentado la emergencia a Situación 2 por nevadas.

Ayer lunes la desembocadura del Xúquer ya obligó a desalojar una urbanización en Cullera. Pero preocupa todavía el caudal del río que sigue crecido y con mucha agua. Agua que llega a un mar absolutamente embravecido el Mediterráneo vestido de mar Cantábrico con olas que han ganado terreno a todo el litoral.

Los puertos de Gandía, Sagunto y Castellón continúan cerrados a consecuencia de la borrasca Gloria, que este lunes dejó olas récord de hasta 8,44 metros de altura y el de València intenta recuperar la normalidad.

Los destrozos de la borrasca Gloria son graves ya en las marinas, la Safor, las playas de València, todas las del sur de la capital, en Vinaròs, Moncofa, Almenara, en Guardamar, Torrevieja. Esta mañana el subdelegado del gobierno de València, en sustitución del Delegado Juan Carlos Fulgencio, ha visitado las playas de Xàbia, Gandía y Dénia, afectadas, como prácticamente todo el litoral por 'Gloria".

De hecho, Araceli Poblador, subdelegada en Alicante, ha asegurado que es pronto para hacer valoraciones, pero que el Ministerio ya tiene un primer informe y aseguraba que las playas estarán reparadas a la mayor brevedad.

Ya ayer lunes anunciaba la consellera de justicia, Gabriela Bravo que visitaba la zona de Xàbia, muy castigada por la borrasca, que el pleno del Consell del viernes pretende ya llevar decretos de ayuda para las zonas más castigadas.

Siguen cerrados, de hecho, los puertos de Castelló, Sagunt y Gandía; ha abierto el de Alicante y el de València está intentando recuperar la normalidad poco a poco. Por cierto, también opera desde las cinco de la mañana el aeropuerto alicantino y en el de Valencia 21 vuelos fueron desviados ayer y otros diez cancelados.

Incidencias puntuales

Una mujer de 88 años ha sido rescatada este martes de su casa en Rafelguaraf (Valencia), una planta baja que se había inundado a consecuencia de las fuertes precipitaciones caídas en las últimas horas.

El barranc de Barxeta también se desbordaba entre la Pobla Llarga y Alzira y provocaba el corte de la CV41. En Alzira, por ejemplo, han detectado también un aumento muy significativo del caudal del río Xúquer, hasta 400 metros cúbicos por segundo. Ya ayer el Xúquer obligaba a desalojar El Brosquil, cerca de Cullera, donde siguen siendo muy complicadas las comunicaciones por carretera. Y en alerta está también la cuenca del Serpis.

En Ontinyent , se mira también con mucha prevención la subida del río Clariano. Además un tornado ha recorrido parte de Vilamarxant, sin daños personales, pero con daños en instalaciones municipales como el campo de fútbol, y en la cubierta del trinquet.

En Alcoi ha caído una casa en el centro histórico. No había nadie en el interior pero han tenido que ser desalojadas dos familias de edificios colindantes a la espera del informe del arquitecto municipal. En la ciudad además se han tenido que cortar dos calles del centro por derrumbes en inmuebles particulares.

En Xàtiva se han cortado esta mañana tres accesos a la ciudadpor inundaciones y varios coches han quedado atrapados. Además sobre las 9 de la mañana, un hombre de 64 años ha sido rescatado de su coche, que había quedado atrapado por el agua, en Vallada. Ha sido asistido por hipotermia y trasladado al Hospital de Xátiva.

En Villena la lluvia ha derretido buena parte de la nieve que cayó ayer. Eso sí, está cortada la carretera a Caudete. En Banyeres de Mariola el peso de la nieve ha provocado el hundimiento de la cubierta de varios edificios sin habitar y en un estado precario. La crecida del río Vinalopó, que habitualmente va seco, ha llegado a cortar al tráfico el camino entre Campo de Mirra y Biar.

Tren

Moverse en tren sigue siendo una odisea. En cuanto a los trenes, el Euromed entre Catalunya y la Comunitat Valenciana circula con un retraso medio de entre quince y veinte minutos. También el Talgo va con retraso. El trayecto en ferrocarril entre Xàtiva y Alcoi se retoma, pero por carretera, de momento. En cualquier caso vale la pena consultar la web antes de salir… para evitar sorpresas.

Todavía quedan 800 abonados de Iberdrola sin luz (ayer llegamos a 20.000). Los afectados están en la zona de Alcoi, Aitana y la Carrasqueta. Y a todo esto hay que sumar árboles caídos, toldos, macetas, contenedores, motos en el suelo. "Ha sido la tormenta perfecta", por la combinación de viento, agua y nieve, decía ayer el director de Agencia de las Emergecias José María Ángel. 

Dos muertes

En Moixent, en una zona de difícil acceso, un hombre de 70 años aparecía muerto por hipotermia. Hipotermia que también parece ser la causa de la muerte de una sin techo en Gandía. No aceptó el ofrecimiento de dormir a cubierto y fue encontrada ya cadáver en un banco de un parque.

En ambos casos el frío está detrás. La primera víctima sí parece atribuible directamente al temporal. Con la segunda hay más dudas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00