Política

"Defendemos bonificaciones racionales en las autopistas pensando en los trabajadores asalariados y autónomos"

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Javier Hurtado, apuesta por un sistema integral, sin discriminaciones entre alaveses y por la extensión de las ayudas al tramo vizcaíno de la AP-68

Javier Hurtado, diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad / CADENA SER

Vitoria

Escucha aquí la entrevista que hemos mantenido con el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Javier Hurtado. Ha acudido a Cadena SER Vitoria el día después de conseguir en Juntas Generales el consenso para sacar adelante una ponencia que determine qué modelo se ha de emplear para gestionar la financiación de la conservación de las carreteras más importantes del territorio: autopistas, autovías y multicarriles.

Entrevista al Diputado foral de infraestructuras viarias y movilidad, Javier Hurtado

28:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579609700664/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Hurtado ha puesto los números sobre la mesa y concluye que en materia de conservación de carreteras, Álava debe de ponerse las pilas después de años de crisis en los que la inversión en este tipo de trabajos ha descendido drásticamente.  Aún estamos en buena situación pero hay que prevenir -apunta- un mayor deterioro de las vías.

Además, en el horizonte dos hechos importantes que apremian un debate sobre cómo abordar este asunto: Europa va a exigir una mayor inversión en seguridad en carreteras y el año 2026: fecha en la que vencerá la concesión privada de la autopista AP-68 y el número de kilómetros de vías de alta capacidad de las que se va a tener que encargar la Diputación Foral de Álava se incrementará en casi el doble: un 45%.

A esta necesidad de reflexión y búsqueda de respuestas se une otra variable: la de las subvenciones en el sistema de peajes. Hurtado considera que, teniendo en cuenta que la apuesta foral es la de la movilidad sostenible y el transporte público, las bonificaciones han de ser racionales y pensando, además, en trabajadores asalariados o autónomos que usen con frecuencia estas vías. Apuesta por un sistema único trate por igual a todos los alaveses y por extender las bonificacioens de la AP-68 al tramo vizcaíno, en beneficio de los usuarios ayaleses.  No obstante, dice, será la ponencia la que determine todos estos extremos.

Mejoras en el transporte comarcal

La renovación de las líneas de bus forales ha supuesto desde su puesta en marcha un incremento del 40% acumulado en el número de usos. 2019 ha vuelto a cerrar en positivo con un 6'5% más de usos con respecto al ejercicio anterior. Más de 1.500.000 viajes. El incremento se ha notado -sobre todo- en las líneas en las que se ha renovado la concesión y -por ende- mejorado las prestaciones; es el caso de la Vitoria-Durango, con una subida del 19% o la Vitoria-Logroño, que ha experimentado una subida del 14%. El diputado asegura que si el servicio mejora, la gente responde positivamente.

En lo que respecta al transporte comarcal, este próximo mes de febrero el departamento de Hurtado va a presentar un plan de evaluación de las medidas puestas en marcha el verano pasado. Con datos en la mano y tras una ronda de contactos con las cuadrillas alavesas, anuncia mejoras como el traslado hasta la vivienda del usuario en núcleos dispersos, ajustes de horarios o una nueva campaña informativa.

Por cierto, también en febrero se espera que entre en funcionamiento la aplicación que permitirá la recarga de la tarjeta BAT a través del teléfono móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00