Sociedad
ATENCIÓN PRIMARIA

El Sindicato Médico denuncia que Sanidad ha suprimido la atención médica "extra" de tarde

Desde el acuerdo alcanzado los médicos de Atención Primaria podían atender a sus pacientes por la tarde, para así reducir el cupo de citas diarias, a cambio de un incremento en sus retribuciones

Centro de Salud de Puertochico (Santander) / Archivo

Santander

El Sindicato Médico asegura que la Consejería de Sanidad ha suprimido la atención médica que se venía prestando por las tardes en los centros de salud, para aliviar las agendas de los profesionales, sin que eso supusiera un aumento de la demora media. Según ha podido consultar la Cadena Ser, ese servicio que venían prestando los médicos de Atención Primaria, a cambio de cobrar horas extra, no funcionó en diciembre y tampoco se está prestando durante este mes de enero. Según el Sindicato Médico la Consejería ha alegado “falta de presupuesto” para pagar esas horas extra.

Desde el acuerdo alcanzado entre la Consejería y el Sindicato Médico los médicos de Atención Primaria podían atender a sus pacientes por la tarde para así reducir el cupo de citas diarias por facultativo y, al mismo, tiempo ampliar el horario de atención.

Todo ello, a cambio de un incremento de la jornada laboral semanal de los médicos y de un incremento en sus retribuciones.

El acuerdo establece que, en cada centro de salud, habrá un horario de atención, de 15:00 a 17:00 horas, para que los médicos de familia atiendan a sus pacientes por la tarde, en función de las necesidades.

El Sindicato Médico ha denunciado que, desde diciembre, no se está prestando esa atención porque la Consejería “no tiene presupuesto”. “En plena epidemia de la gripe los médicos se están viendo forzados a atender una media de 40 y 50 pacientes en una misma mañana y esa espera está generando un ambiente muy tenso en los centros de salud”, ha advertido Santiago Raba, vicepresidente del Sindicado Médico.

El Sindicato Médico confía en que la Consejería -que no ha querido ni confirmar ni desmentir la noticia- retome la atención, por las tardes, el próximo mes de febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00