Ocio y cultura
Museo Bellas Artes Bilbao

El Bellas Artes restaura 48 obras con el programa Iberdrola

La jefa del Departamento de Conservación y Restauración del Museo, María José Ruiz-Ozaita, explica el proceso de restauración del cuadro "El hierro, depósitos", de Dario Regoyos. / Cadena SER

Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha restaurado en 2019 48 obras. Se trata de 38 dibujos de Laplaza, una estampa de Paul Gaugin y 9 pinturas de la colección propia del museo que han recuperado su esplendor gracias al programa anual de conservación y restauración financiado desde 2013 por la Fundación Iberdrola, patrona del Museo.

A estas 48 obras propias del centro expositivo se ha sumado la restauración el pasado año de 150 piezas (35 dibujos y 115 pinturas) cedidas para participar en las exposiciones temporales dedicadas al pintor vasco Ignacio Zuloaga (22 piezas) y a la pintora navarra Isabel Baquedano (128 cuadros y dibujos).

Además de intervenciones sobre estas obras, el Departamento de Conservación y Restauración del Museo realizó un estudio del dibujo que está oculto bajo la pintura del Tríptico de la Anunciación, del pintor flamenco Joos van Cleve, propiedad de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada y que fue prestado para ser exhibido en Bilbao en el programa "La obra invitada".

De las 48 obras de los fondos propios del Museo remozadas destacan las intervenciones realizadas sobre dos obras de reciente incorporación a la misma, un óleo del pintor decimonónico bilbaíno Mamerto Segui, inédito en la colección del centro expositivo, titulada "Zamacola dictando a sus escribientes" (1881), adquirida en 2018, y la tabla al óleo de Dario Regoyos titulado "El hierro, depósitos", recibido en donación el año pasado.

Junto a ellos, han sido rejuvenecidas las pinturas "Retrato de la esposa del pintor y su hijo Ricardo" (1918), del catalán Ricardo Canals; "Sin Título" (1972), de la navarra Isabel Baquedano, recientemente adquirida por el Museo para su colección propia; "Retrato de la Condesa Mathieu de Noailles", de Ignacio Zuloaga, donada al Museo en 1919 por el industrial vizcaíno Ramón de la Sota y la estampa sobre papel de Gauguin "Retrato de Stéphane Mallarmé", adquirida también en 2019.

Se ha intervenido además sobre el óleo de grandes dimensiones "Job y sus hijos", del genovés Doménico Piola, uno de los principales representantes de la escuela barroca de dicha ciudad, al que se ha incorporado un refuerzo del bastidor que sostiene la pintura para que aguante el viaje, dado que va a ser cedido para ser expuesto próximamente en Washington.

Completa el programa de restauración de 2019, las intervenciones sobre el óleo "Músicos", del flamenco Pieter Fransz de Grebber y la pintura "Zoco de Tanger" de Francisco de Iturrino.

Los tratamientos efectuados han consistido fundamentalmente en la consolidación de la materia pictórica y de los soportes de los cuadros, en la reintegración cromática (devolver el esplendor original a la pintura eliminando las capas de barnices oxidados y oscurecidos por el tiempo) y en el tratamiento de los estratos superficiales de pintura, ha precisado la jefa del Departamento de Conservación y Restauración del Museo, María José Ruiz-Ozaita.

En la presentación del resultado de la restauración realizada han participado también el consejero vasco de Cultura y Política Lingüística y presidente de turno del Patronato del Museo, Bingen Zupiria, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, acompañados de otros responsables del centro expositivo y de la citada Fundación de la compañía energética.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00