Economia y negocios
Despoblación

Fuente la Lancha, o el reto de no perder habitantes

El municipio más pequeño de Córdoba ha sumado un vecino más durante 2019, tras diez años de pérdida continua de habitantes

Entrevista con Jose Chaves, alcalde de Fuente la Lancha

Entrevista con Jose Chaves, alcalde de Fuente la Lancha

11:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579714456_439709/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

El INE, el Instituto Nacional de Estadística ha confirmado los datos actualizados del Censo de Población a 1 de enero de 2019.

Unos datos que distan muy poco de los primeros avances del documento y que confirman que 62 municipios de la provincia siguen perdiendo población.

Según el INE,Córdoba ha perdido 2.661 habitantes entre enero de 2018 y enero de 2019. En ese intervalo ha aumentado en dos el número de municipios de la provincia incroporando como Entidades Locales Autónomas a La Guijarrosa y Fuente Carreteros, que se segregaron de Santaella y de Fuente Palmera. Por eso, los municipios de origen pierden 1.399 habitantes, y 1.131 respectivamente.

LUCENA, EL MÁS GRANDE DESPUÉS DE LA CAPITAL

El municipio que más habitantes gana es Lucena, que suma 75 más desde el año pasado y se mantiene con 42.605 como el municipio con mayor número de vecinos después de la capital.

PUENTE GENIL EL QUE MÁS PIERDE

El que más habitantes ha perdido es Puente Genil, que resta 193. Montilla, Peñarroya y Priego de Córdoba pierden más de 170 habitantes, y Aguilar de la Frontera y Bujalance restan más de 100 habitantes.

FUENTE LA LANCHA, EL MUNICIPIO MÁS PEQUEÑO DE CÓRDOBA GANA HABITANTES

Tenía 350 habitantes en 2018 y ahora suma 351 vecinos y vecinas, según los datos acutalizados del INE.

Para un municipio como este, el reto no era ni siquiera ganar población, era "no perderla".  Y eso ha ocurrido entre otras cosas por la vuelta de una familia de emigrantes de Fuente la Lancha que hace unos meses regresaron desde Cataluña hasta el pueblo.

LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS NECESITAN AYUDA PARA AFRONTAR EL RETO DEMOGRÁFICO

El alcalde de Fuente La Lancha es José Chaves del Partido Socialista. Está convencido de que tiene que haber acción detrás de los compromisos de las administraciones sobre el despoblamiento.

En el pueblo necesitan terminar las obras de una residencia para mayores que está en obras desde 1991. Este año con los fondos que llegarán de la Diputación de Córdoba, esperan que "se pueda terminar la obra, que dará mucho trabajo para el municipio".

Pero hacen falta más apoyos y sobre todo, dice el alcalde, un estudio exhaustivo de las condiciones de cada uno de los pueblos.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00