Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Antigua Alcoa

El Gobierno ratifica que aprobará el estatuto tras la marcha de trabajadores de las electrointensivas

Cientos de trabajadores reclaman en Madrid un futuro para la Industria: "¿Dónde está el estatuto?"

Manifestación de trabajadores en Madrid

Manifestación de trabajadores en Madrid / UGT (Europa Press)

Trabajadores de la industria electrointensiva, entre ellos representantes de la planta de A Coruña de Alu Ibérica, la antigua Alcoa, se han manifestado en Madrid para exigir al Gobierno central la aprobación inmediata del estatuto de las empresas altamente dependientes de la energía eléctrica, con medidas que garanticen su futuro.

Tras la movilización, el secretario general de Industria, Raúl Blanco, ha certificado "el compromiso inequívoco del Gobierno de aprobar el Estatuto Electrointensivo en las próximas fechas". Así lo ha explicado a los representantes sindicales con los que se ha reunido hoy tras su participación en una movilización en Madrid en defensa del tejido industrial.

El Estatuto de los Consumidores Electrointensivos se encuentra actualmente pendiente de "trámites en la Unión Europea y en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia". "Somos optimistas", ha confirmado Blanco, que ve próxima su aprobación.

En ese sentido, ha explicado que el texto "una vez lo apruebe el Gobierno, irá al Congreso". "Esperamos que haya consenso parlamentario", ha subrayado al tiempo que reclamaba al resto de grupos que se impliquen con el tejido industrial.

La manifestación en Madrid

Los trabajadores trasladados desde diferentes partes de España han protestado ante las sedes de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo. A unos 200 metros de las puertas del Congreso, y frente a un cordón de vallas y agentes de Policía, los manifestantes han coreado "Sin industria no hay futuro".

En sus proclamas, entre silbatos, tambores, petardos y un fuerte olor a pólvora, han pedido más arrojo al recién investido presidente del Gobierno: "Échale huevos, Pedrito échale huevos". Las pancartas y camisetas identificaban algunas de sus plantas, como las de Alcoa, Ferroatlántica o Alu Ibérica.

Piden la dimisión de Teresa Ribera

También se han coreado gritos de dimisión dirigidos contra la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que sitúan como una de las principales responsables del recorte en la interrumpibilidad --mecanismo de compensación económica a cambio de 'parones' en la actividad-- y del retraso para aprobar el estatuto electrointensivo.

"No podemos esperar más. Las industrias se nos van a ir, necesitamos una solución y un precio con una relación semejante a la de nuestro entorno", ha reivindicado el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, que ha acudido a la concentración celebrada en las inmediaciones del Congreso.

Álvarez ha criticado que "hay una situación insoportable" en la industria y que la aprobación de medidas con el anunciado estatuto electrointensivo "el anterior Gobierno ya lo debería haber solventado". En este sentido, ha recordado que antes de las elecciones de abril de 2018 "se modificó en el último segundo" y espera que se apruebe de forma inminentemente, aunque considera que "eso sólo es una pieza".

"Hay que apostar por la industria, incorporar a este debate a todo el país, a la oposición también, y construir un proyecto que permita a nuestro país ser una referencia en la industria", ha aseverado, reclamando para ello confluir las políticas industriales con las de energía y cambio climático.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?