Hora 14 EldaHora 14 Elda
Economia y negocios
Fitur

Elda apuesta en Fitur por el turismo histórico

Petrer, Novelda, Monóvar y Sax también participan en Fitur. Los Moros y Cristianos de Petrer y Novelda desfilarán por el centro de Madrid el próximo sábado.

El alcalde de Elda y la concejala de Turismo en Fitur / Cadena SER

Elda

Elda presenta en Fitur una nueva propuesta histórico-cultural titulada “Las voces de la República: De Castelar a Negrín”, en un intento de promocionar el papel protagonista de Elda durante la I República, con la figura de uno de sus presidentes, Emilio Castelar, y el final de la II República.

En cuanto a la propuesta turística, incluye una ruta teatralizada que discurre por diferentes rincones y escenarios de la ciudad que jugaron un papel capital durante la II República.

Serán los propios protagonistas, a través de actores caracterizados, quienes cuenten en primera persona unos hechos que marcaron uno de los periodos más importantes de la historia moderna de nuestro país.

La ruta se realizará los días 19 de abril, 17 de mayo, 14 de junio y 19 de julio.

Los lugares y objetos emblemáticos son:

La Vara de Mando de Manuel Azaña, presidente de la República entre 1936 y 1939, que se expone en el vestíbulo del Ayuntamiento.

El Monumento a Emilio Castelar,último presidente de laPrimera República, cuya primera piedra colocó Niceto Alcalá Zamora en 1932.

El Colegio Padre Manjón, centro escolar inaugurado también en 1932 por Miguel de Unamuno.

La Casa de las Beltranas, que Castelar visitó en 1898 unos meses antes de fallecer.

El Teatro Castelar.

LaCasa Grande del Jardín de la Música, donde se instaló un hospital de sangre.

Un producto turístico que complementa la ruta “Del Vinalopó al exilio”, que Elda desarrolla junto a Petrer y Monóvar.

A nivel patrimonial, Elda quiere concluir con la obra de adecuación del castillo para que sea visitable y forme parte de estas rutas turísticas.

Hasta allí se ha trasladado el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y la concejala de Turismo, Lorena Pedrero. Alfaro, en declaraciones en Hoy por hoy Elda Vinalopó, afirma que Elda no tiene playa pero sí otros muchos atractivos patrimoniales, históricos, de calzado y festeros. 

Rubén Alfaro, alcalde de Elda, sobre Fitur

10:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579697242_029272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elda sigue apostando por promocionar el sector zapatero, y hasta Fitur se ha llevado una representación del Museo del Calzado.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la ilustradora eldense Ana Oncina, autora de la serie Croqueta y empanadilla, para elaborar una nueva imagen de Elda. 

Imagen de Elda presentada en Fitur / Cadena SER

Elda también promocionará sus muchas fiestas locales, como la de Moros y Cristianos, de Fallas o Fiestas Mayores.

Este año, los Moros y Cristianos de Elda no participarán en el desfile del sábado por el centro de Madrid, como venían haciéndolo años atrás.

Petrer

Petrer también apuesta por estar presenta en esta importante feria. Su casco histórico, castillo, el nuevo Museo Dámaso Navarro o las fiestas de Moros y Cristianos son algunas de las propuestas que la población se lleva a Madrid para atraer visitantes.

Unas visitas que siguen aumentándose en la población debido a la cantidad de propuestas llamativas que se realizan como “Petrer se viste de Luna” o “Arraigados”, una iniciativa que nació de Petrer Emprende, distinguida con el premio “Innovación” de la Generalitat Valenciana en el que se quiere realizar una experiencia para conocer los principales cultivos desde el punto de vista agrónomos, nutricional, medioambiental, paisajístico y de salud.

Una actividad que mañana se dará a conocer por parte del consistorio a todos los asistentes como ha destacado el edil de turismo, David Morcillo.

Afirma que la promoción turística es fundamental para dar a conocer las poblaciones y por ello, afirma que el consistorio pone en marcha actividades durante todo el año para fomentarlo.

De hecho, ya están desarrollando nuevas acciones que tienen el misterio como eje central y, como destaca el edil de turismo, que esos visitantes se transformen en economía, riqueza y empleo para la localidad.

David Morcillo, edil de Turismo de Petrer, sobre las ofertas en Fitur

02:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579696486_329644/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras tanto, este sábado a las 17.00 desde la plaza Callao hasta la plaza del Sol, se realizará un desfile donde los Moros y Cristianos vuelven a estar presentes. En Petrer estarán representados por un un centenar de festeros y músicos que desfilarán junto a otras poblaciones de la provincia.

Participarán una filá por cada una de las dos comparsas que han ostentando la Media Fiesta, la comparsa de Estudiantes y la de Berberiscos, junto a los banderines de las diez comparsas que serán portados por sus presidentes, así como el de la Unión de Festejos y la colla Moros Vells.

Novelda

Novelda se ha puesto como objetivo promocionar su valor modernista. Y así, en la capital de España se podrán recoger folletos sobre la población en los que se hace hincapié en este valor patrimonial e histórico que la población tiene. De hecho, se va a colocar un elemento único, identificativo de esta época importante para la población como nos ha contado el propio alcalde, Fran Martínez. 

La primera autoridad afirma que indudablemente, la visita obligada a la población pasa por conocer el Santuario de Santa María Magdalena. Una “Sagrada Familia acabada”.

El modernismo en Novelda es insólito en la comarca del Vinalopó y se plasma a través de sus edificios, muchos de ellos particulares con estructura burguesa y estética modernista que transmiten el poderío de la burguesía de la población para mostrar al resto quiénes eran, tanto en sus viviendas como en sus panteones.

Edificios como la Casa Museo Modernista, el Centro Cultural Gómez Tortosa o la Casa Mira, ésta última propiedad privada, son algunos ejemplos de este periodo histórico de finales del siglo XIX, principios del siglo XX.

Francisco Martínez, alcalde de Novelda, sobre la presencia de la población en fitur

02:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579696913_491375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero no solo Novelda estará presente en IFEMA sino que también este sábado volverán a las calles madrileñas para promocionar las fiestas de Moros y Cristianos de la población.

En esta ocasión y por cuarto año, la Junta Central de Comparsas acudirá con una filà de la Comparsa de Beduinos y otra de Piratas, dos comparsas que este año celebran sus 50 de existencia.

Monóvar

Monóvar también participa de esta feria destacada. De hecho, uno de sus embajadores, el enólogo, Rafa Poveda, Premio Radio Elda a la Gastronomía, se encuentra realizando una presentación del Fondillón.

Precisamente, los vinos y las bodegas monoveras presenten ser el objetivo de promoción turística que se ha marcado el consistorio que quiere, el próximo año, acudir con una serie de actividades en la que den a conocer este sector.

Además también pretenden que la gastronomía, en el ámbito ecológico sea un atractivo y posibilite dar publicidad a los emprendedores que se están haciendo un hueco en el sector a través de estos productos.

El alcalde ha destacado además el interés y valor turístico de la población con una zona como el Hondón donde se realiza la famosa ruta del exilio.

Alejandro García, alcalde de Monóvar, sobre su presencia en Fitur

02:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579696257_975111/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sax

Un año más, el Ayuntamiento de Sax acude a FITUR, bajo el paraguas de Costablanca, con un stand en el que promocionarán sus atractivos. El más relevante es el Castillo de Sax. Desde el Consistorio se quiere potenciar las visitas a la fortaleza, dada la gran demanda de visitantes que tiene.

La actual programación de visitas guiadas y teatralizadas no son suficientes para dar respuesta a la demanda existente, por lo que el concejal de Turismo, José Martínez,  afirma que trabajarán por aumentar la periodicidad de estas visitas.

Junto con el Castillo, Sax expone en FITUR su gastronomía de interior, también potenciada con las visitas a la fortaleza.

Y, por otro lado, las cercanas fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas, serán también expuestas en FITUR. Las primeras del calendario festero, con un doble aliciente en esta edición, como son el 50 aniversario de la comparsa de Alagoneses y el centenario de la comparsa de Turcos.

El concejal de Turismo les invita a disfrutar de una visita a Sax para conocer su castillo, su gastronomía típica y sus fiestas del 1 al 5 de febrero.

José Martínez, edil de Turismo de Sax, sobre Fitur

01:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579698430_995827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00