'A Montero sí, a Montoro no'
El presidente de la Xunta da un plazo de horas al gobierno de Pedro Sánchez para pagar los 370 millones que le reclama Galicia, de lo contrario la Xunta acudirá a los tribunales
Santiago de Compostela
Ultimátum de Feijoo al gobierno central. Si en unas horas no hay desmentido sobre la intención de la ministra de hacienda de no entregar a Galicia los 370 millones que reclama la Xunta, el gobierno gallego acudirá a los tribunales. Feijoo reclama 200 millones del IVA de 2017, y otros 170 millones que la Xunta considera que le corresponden por haber cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, acusa a la ministra Montero de tomarse a broma la financiación autonómica, y de quedarse con el dinero de las autonomías para pagar la subida de las pensiones. Feijoo pasa por alto que fue un gobierno del PP, con Cristobal Montoro en Hacienda, quien cambió la legislación que afecta al pago del IVA las comunidades.
Los socialistas lamentan la estrategia de la confrontación en la que está instalado el presidente de la Xunta. Gonzalo Caballero cree que la pataleta de Feijoo no está justificada. No hay margen, asegura Caballero, para reclamar ese dinero, pero la responsabilidad es de último gobierno de Rajoy.
El líder socialista considera que lo que toca ahora es pelear para que Galicia vea mejorada su posición en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.
El PSOE se queda sólo. El grupo común da esquerda apuesta por el diálogo con el gobierno central para recuperar esos 200 millones. El BNG le pide a Feijoo que acuda cuanto antes a los tribunales para reclamar ese dinero.
Ricardo Rodríguez
Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...