Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO La Comunidad de Madrid confirma 4.750 muertos en residencias de mayores
Feminismo

Vox mantiene bloqueada una declaración institucional para homenajear a Concepción Arenal en Madrid

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de la capital están a la espera del 'sí' del partido de Ortega Smith

La jurista, periodista y escritora Concepción Arenal que, aunque gallega, cursó sus estudios de forma clandestina en Madrid.

La jurista, periodista y escritora Concepción Arenal que, aunque gallega, cursó sus estudios de forma clandestina en Madrid. / Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid difundirá, a través de los espacios de igualdad, la vida y obra de Concepción Arenal, considerada una de las primeras feministas españolas, empezando por una declaración institucional de cara al Pleno que, como ha adelantado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en la comisión del ramo, ya cuenta con el apoyo de todos los grupos, excepto de Vox, por lo que están a la espera de su 'sí'.

Madrid dará a conocer la vida y obra de Concepción Arenal cuando se cumplen 200 años de su nacimiento. En la declaración institucional se recuerda que Madrid fue clave en la vida y trabajo de Arenal ya que aquí cursó sus estudios en la Universidad Central, aunque para acudir a las clases tuvo que hacerse pasar por hombre dado que la mujer estaba excluida de la educación superior. Aniorte también ha recordado que Arenal (Ferrol, 31 de enero de 1820 - Vigo, 4 de febrero 1893) estudió Derecho vestida de hombre y que le negaron su título académico por ser mujer.

Arenal se convirtió pese a las dificultades en una autoridad en materia penitenciaria y denunció la situación indigna de los presos. También fue relevante en la defensa de la dignidad y los derechos de las mujeres.

Se le rendirá homenaje además con la colocación de una placa en un lugar todavía por determinar, ha anunciado Aniorte, que también ha indicado que este año se abrirán tres nuevos espacios de igualdad en los distritos de Ciudad Lineal, Barajas y Villa de Vallecas. El primero tiene ya su nombre aprobado por la Junta de Distrito y será el de Emilia Pardo Bazán, escritora cántabra coetánea de Concepción Arenal y considerada otra de las pioneras del feminismo español.

Desde la puesta en funcionamiento, en el año 2005, del primer espacio de igualdad, se han convertido en un recurso referente en la lucha por la paridad en la ciudad de Madrid, mediante la sensibilización y concienciación de la población y el trabajo continuado con la población joven, indican desde el Ayuntamiento. Entre sus líneas de actuación se incluyen la concienciación, el empoderamiento, la prevención de la violencia de género y la atención y reparación a las víctimas. Con la entrada en funcionamiento de los tres nuevos en 2020, la red del Ayuntamiento de Madrid estará integrada por 17 espacios de igualdad repartidos en 16 distritos de la capital.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?