Hoy por Hoy Las noticias de MadridHoy por Hoy Las noticias de Madrid
Política

Sanidad eliminará el requisito de nacionalidad para ejercer como médico especialista en Madrid

La Comunidad sigue los pasos que han dado ya otros gobiernos autonómicos para paliar la falta de profesionales. Actualmente solo pueden ejercer quienes tengan la nacionalidad española o sean ciudadanos de la Unión Europea

Un médico atiende a una paciente / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso busca fórmulas para combatir la escasez de especialistas, como médicos de familia o pediatras. Y no se ha ido muy lejos. Ha encontrado una fórmula, a coste cero, que ya estaba promoviendo la diputada Mónica García -de Más Madrid- desde la anterior legislatura. Básicamente la Consejería quiere eliminar una incoherencia del propio sistema de acceso a la profesión médica, que permite a los ciudadanos extracomunitarios estudiar el MIR, pero no ejercer una especialidad en el mismo SERMAS que los ha formado.

La Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en sus artículos 56 y 57, exige a los aspirantes a funcionario tener la nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea, incluidos los médicos especialistas. Pero esa misma norma contempla también una solución. Dice en su artículo 57.5 que “las Cortes Generales o las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas” pueden levantar ese veto, con una ley ‘ad hoc’, y siempre alegando “razones de interés general”.

La Consejería de Sanidad confirma esos planes, aunque “aún no hay fecha” para enviar la iniciativa al Consejo de Gobierno. "Era complicado de entender que vinieran a hacer su especialización a la Comunidad de Madrid y, luego, no pudieran quedarse a trabajar aquí", ha dicho el titular del área, el popular Enrique Ruiz-Escudero. El proyecto ya aparece en el plan normativo del Ejecutivo autonómico para 2020. "Necesitamos a los mejores, y más en el área sanitaria donde -cuando nos operan- no nos importa su carné de identidad o su lengua, simplemente que nos curen", ha dicho el vicepresidente, Ignacio Aguado, de Ciudadanos.

Ese interés general es el que esgrime también la iniciativa de García, que registró una Proposición de Ley con este fin a finales de 2019, cuando representaba a Podemos, pero que decayó por la disolución de la Asamblea por la convocatoria electoral. Ahora la ha retomado, ya desde las filas de Más Madrid, y acaba de comenzar su tramitación parlamentaria. La diputada errejonista hace una valoración “positiva” de la iniciativa de la Consejería: “mientras Vox está marcando la agenda polémica, y bloquea los presupuestos de la Comunidad de Madrid, desde Más Madrid nos enorgullece marcar la agenda legislativa”, dice García, que exige también una mejora de las condiciones laborales de estos profesionales “para evitar su éxodo”. La Organización Médica Colegial estudia la iniciativa, aunque de momento no la ha valorado. Sus portavoces indican que la están analizando con sus servicios jurídicos.

Otras Comunidades ya han dado pasos en este sentido, aunque con limitaciones. Castilla y León exime del requisito de nacionalidad para cubrir solo puestos temporales. Además, se debe acreditar que urge cubrir la vacante y no hay candidatos comunitarios que cumplan esa exigencia. Cataluña también ha levantado esta barrera para puestos fijos o temporales, pero solo en especialidades deficitarias y en las comarcas en las que escasean los profesionales.

Javier Alonso

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00