Sociedad
La Primera Llamada del día

Becados por el Gobierno de Navarra en el extranjero reclaman que se concrete el sistema de devolución

La Primera Llamada del Día: Alejandra Piñera (22/01/2020)

La Primera Llamada del Día: Alejandra Piñera (22/01/2020)

02:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579680351_067693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Beneficiarios de las 'Becas Navarra' que se otorgaron para estudiar en el extranjero comparecen este miércoles en el Parlamento. Piden que se estudie el requisito de la devolución de los importes en caso de no volver a Navarra que les exige el Gobierno, medida que ha sido ya cuestionada por la Cámara de Comptos y el Defensor del pueblo.

Alejandra Piñera, en representación del colectivo, recuerda que en total se trata de 101 becados, aunque las personas afectadas oscilan entre 30 y 40, según el criterio que se aplique. Hay personas que no han regresado y que se acogieron a la fórmula de "retorno estratégico" y quienes sí volvieron pero "lo han hecho a costa de su profesión, con lo que tampoco lo consideramos un éxito". Los importes varían desde los 12.000 euros hasta más de 100.000.

Los becados afectados por esta exigencia de devolución reclaman "que se hagan cumplir las bases porque se ha hablado mucho del retorno para volver a trabajar en Navarra pero las bases ya hablaban del 'retorno estratégico' de forma que el trabajo de estos becados desde el extranjero repercutiera en Navarra. Queremos que esto se haga cumplir."

El problema para desarrollar esa fórmula de trabajo en el exterior con beneficio para la Comunidad Foral es que "hay una ambigüedad en las bases; hay un artículo que lo recoge pero no se recoge un marco de evaluación. Hay una comisión que se reúne todos los años y nadie le ha dicho cómo tiene que evaluar. Si vamos a ver las actas, vemos que se dedican unos tres minutos por becario, lo que resulta bastante llamativo porque es difícil ponerse de acuerdo entre 8 personas es ese tiempo mucho más cuando hay documentación muy específica de por medio".

Ante la comparecencia en el Parlamento , "esperamos un marco de evaluación; hay consenso por parte de los grupos parlamentarios y creo que lo vamos a conseguir, por lo menos avanzar en ese diálogo que ya comenzamos hace un año".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00