La provincia de Sevilla se muestra en Fitur como destino sostenible
Exhibe la riqueza de su gastronomía con la tapa como referente
El balance turístico ofrece un crecimiento del 7% de los viajeros y las pernoctaciones y un aumento del empleo
Sevilla
La provincia de Sevilla se ha presentado este martes como destino turístico en el transcurso de la tradicional presentación que Prodetur ofrece al Cuerpo Diplomático de las embajadas extranjeras acreditadas en España con motivo de la celebración, en Madrid desde este miércoles, de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en un acto en el que, además, se ha reivindicado la tapa como distintivo "sevillanísimo".
Así la ha definido el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que en su intervención en este encuentro, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha expuesto los recursos de la provincia como destino turístico, con especial acento en la gastronomía.
Este acto de promoción del destino provincial orientado al mercado internacional -incluido en un plan general de actuación que la Diputación despliega anualmente a través de Prodetur- ha contado con la colaboración de la Academia de la Diplomacia y, según ha puesto de relieve Villalobos, sirve para iniciar "nuestra agenda de presentaciones del destino y misiones comerciales de la mano del sector empresarial de la provincia".
Más de un centenar de miembros del Cuerpo Diplomático de 72 países de todo el mundo, incluidos 30 embajadores, han asistido a esta presentación, que también ha contado con la participación del presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, y la asistencia del delegado territorial de Turismo de la Junta en Sevilla, Javier Millán, entre otras autoridades, así como con la presencia de representantes de asociaciones empresariales sevillanas y de ámbito nacional, además de agentes sociales, culturales y económicos, representantes de otras instituciones y medios de comunicación, entre los en torno a 300 asistentes.
En su intervención en una velada que ha definido como "un abrazo fraternal", el presidente de la Diputación se ha detenido en desgranar los recursos turísticos del territorio, basados en el patrimonio monumental y en la naturaleza.
Villalobos ha evocado "el paso de civilizaciones como la tartésica, turdetana, romana, visigoda, árabe, judía y cristiana, que imprimieron a nuestra tierra ese sello mestizo e incluyente que ahora la caracteriza", según ha destacado. "Una impronta que nos ha regalado un patrimonio cultural sin parangón, con más de 300 Bienes de Interés Cultural catalogados en toda la provincia", según ha resaltado.
"Pero es que, además de la generosidad del paso de las distintas civilizaciones, la naturaleza también derramó bondades en nuestro pedacito de planeta", según ha continuado Villalobos, que se ha referido, en este último apartado, a enclaves como Doñana y "su magia", el Parque Natural de la Sierra Norte, en la comarca de la Sierra Morena sevillana.