Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Sociedad

Siete detenidos por la muerte de una anciana en Valladolid

Estas 7 personas formaron un "grupo criminal" encabezado por un español, propietario de una clínica dental, con antecedentes por robo con violencia y falsedad documental

Imagen de archivo tras el hallazgo del cadáver de la mujer / Dos Santos (ICAL)

Valladolid

La muerte violenta de una anciana de 74 años en su domicilio de la Plaza Circular de Valladolid el 17 de octubre de 2018 abrió la llamada 'Operación Mariya' para esclarecer estos hechos que han culminado, tras 15 meses de investigación, en la detención de siete personas.

Desde el pasado mes de diciembre hasta el 16 de enero de este mismo año el Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a siete personas relacionadas con el robo al domicilio de esta mujer que acabó en su muerte de forma violenta. El cabecilla de este "grupo criminal" es un hombre de 34 años, propietario de una clínica dental en Valladolid, que además cuenta con antecedentes en robo con violencia y falsedad documental.

El asalto al domicilio de la anciana lo ejecutaron 3 de los detenidos, que acudieron al domicilio de esta señora para robarle 229 mil euros que guardaba en una caja fuerte. Al no encontrar la llave acabaron, presuntamente, con la vida de la mujer. Además, también han sido detenidos dos colaboradores y el conductor del vehículo que utilizaron para llegar al lugar y después escapar. Este coche ha sido elemental, según las palabras de la delegada del Gobierno, Mercedes Martín, para el éxito de esta investigación policial.

El asalto a la casa duró únicamente 15 minutos y los ladrones entraron por la puerta, sin llegarla a forzar. Falta por conocerse cómo consiguió el autor intelectual saber que en esa casa había en una caja fuerte con gran cantidad de dinero y cómo consiguieron los tres asaltantes acceder al domicilio. Hay que tener en cuenta que la mujer no abría la puerta a nadie y era muy cuidadosa con la seguridad tras haber sufrido anteriormente otro robo.

El autor intelectual conocía a uno de los hijos de la anciana, pero la Policía Nacional descarta por completo algún tipo de vinculación de éste con este caso.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, junto al jefe superior de Policía, Juan José Campesino, informa de la investigación para esclarecer el homicidio ocurrido en una vivienda de la Plaza Circular de Valladolid, conocida como operación Mariya / Rubén Cacho (ICAL)

Álvaro Hernández

Álvaro Hernández

Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y León. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00