Cuatro detenidos por estafar mediante 'phishing' en el norte y sur de Madrid
Las detenciones se han producido en Melilla, desde donde robaban datos bancarios para vaciar cuentas en Alcobendas, Fuenlabrada o Parla
Fuenlabrada
Los detenidos son cuatro jóvenes, de entre 24 y 36 años de edad y de nacionalidad marroquí y española. Según la Policía Nacional melillense son los presuntos autores de una estafa superior a los 35.000 euros suplantando la identidad de los titulares de cuentas bancarias, un método conocido como ‘phishing’. Estas detenciones esclarecerían hasta 47 denuncias interpuestas en comisarías de toda España, entre ellas Alcobendas, Fuenlabrada, Leganés, Parla y San Sebastián de los Reyes, pero también en zonas como Alicante, Palma de Mallorca o Burgos.
Según la comisaría de Melilla la detención se produjo en su ciudad porque era el punto en el que los presuntos ladrones extraían mayoritariamente el dinero de los cajeros o compraban artículos en sus comercios. Sin embargo el centro de su organización estaba en la ciudad marroquí de Nador. Su modus operandi era enviar de forma masiva correos electrónicos haciéndose pasar por un banco, que pedía a las víctimas verificar sus datos personales para desbloquear la cuenta. De esta manera se hacían con los datos y podían después retirar dinero o comprar en su nombre.
Un portavoz de la Policía Nacional de Melilla repasa el modus operandi de las estafas mediante phishing
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579696489_339773/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este grupo compartía la información obtenida, teléfonos móviles e incluso medios de transporte, tenían bien distribuidas las funciones y contaban también con un sistema para repartirse las comisiones obtenidas en las presuntas estafas. En uno de los casos llegaron a comprar con una tarjeta falsificada gastando 5.500 euros de una misma cuenta. La Policía Nacional los acusa de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal, y a uno de ellos también atentado y lesiones por resistirse violentamente a su detención.